Día difícil para el USD; cuidado con el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

 | 08.11.2017 11:20

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido otro día pedregoso en el mercado de divisas con el dólar entrando y saliendo de territorio positivo. Las ganancias al comienzo de la jornada de negociación en Norteamérica se evaporaron al tornarse negativo el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Sin grandes informes económicos de Estados Unidos en la agenda de esta semana, el billete verde tomó ejemplo de las tasas de Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, la batalla de la reforma fiscal ha sido dura, entre los senadores luchando por mantener en el proyecto de ley elementos clave como el límite hipotecario de 1 millón de USD y el crédito a los vehículos eléctricos.

A pesar de las grandes esperanzas de la administración Trump y del mercado, las agencias de calificación son escépticas en cuanto a los beneficios económicos. Según Fitch, habrá un impulso económico temporal, pero el plan fiscal será negativo para los ingresos y haría reventar el déficit. Afortunadamente, este impacto a largo plazo no afectará a la acción de precio a corto plazo del USD. La cámara pretende terminar su trabajo esta semana y llevar el plan a votación la próxima semana.

Hay bastantes probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado por la cámara a finales de este mes, pero puede tener más dificultad en el Senado donde la mayoría del partido republicano es más escasa. De cualquier manera, el dólar repuntará cuando la cámara pase el proyecto de ley y cómo se comporte después dependerá de las dificultades a las que se enfrente en el Senado.

Estados Unidos no publicó informes económicos el martes pero finalmente pudimos oír las declaraciones de Quarles, el nuevo miembro del FOMC, la última incorporación a la comisión de política monetaria y, por desgracia, no reveló nada muy suculento acerca de su postura.

El jueves será más de lo mismo, con sólo el informe de solicitudes de subsidio por desempleo en la agenda. Sin embargo, el presidente Trump se reúne con el presidente surcoreano Moon el martes por la tarde y de nuevo el miércoles y sin duda Corea del Norte estará en el orden del día. Si aumenta la presión sobre Corea del Norte públicamente, el USD/JPY sufrirá las consecuencias.

Aunque el EUR/USD volvió a descender el martes hasta mínimos de tres meses, cerró la jornada muy por encima de 1,1550. Esta recuperación intradía puede deberse en parte a los informes que indicaron que las principales autoridades del BCE desafiaran el compromiso del banco central de mantener su programa de compra de bonos hasta que mejore la inflación. Los miembros de la junta Coeure, Weidmann y Galhu prefieren condicionar los estímulos en general —no sólo el programa de expansión cuantitativa— a su objetivo de inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por supuesto esto se rechazó en votación por otros miembros del Consejo de Administración que no han querido pronunciarse en este momento. Así que al fin y al cabo, este informe debería haber sido inofensivo para el euro y en muchos aspectos así fue, pues el euro no afianzó sus ganancias hasta que el dólar comenzó a caer. Los últimos informes económicos de la eurozona fueron dispares; los datos sobre la producción industrial de Alemania se desplomaron inesperadamente.

El PMI de minoristas también descendió, reflejando la escasa demanda de los consumidores en octubre. La única buena noticia fue el informe de ventas minoristas, que aumentaron en septiembre. Técnicamente, el par EUR/USD aún parece tender a la baja pero esperar a vender cerca del nivel de 1,1610 puede ser mejor hacerlo por debajo del número redondo.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas siguen siendo los principales motores. Por primera vez en cinco jornadas de negociación, el par USD/CAD se recuperó frente al dólar estadounidense después del descenso del rendimiento y de unas declaraciones menos agresivas del gobernador Poloz del Banco de Canadá. Poloz ha afirmado que, con la inflación comportándose bien dentro de la zona de tolerancia habitual del Banco de Canadá, el banco será prudente a la hora de ajustar su tasa de política monetaria en el futuro y se dejará guiar por los datos que se vayan conociendo.

Aunque Poloz reconoce que la economía necesitará menos estímulos con el tiempo y el crecimiento podría situarse por encima de la tendencia, la "sorprendente persistencia" de la capacidad excedente y los bajos salarios indican que no habrá otra subida de tipos este año. Según los futuros de los tipos de interés, los inversores esperan la próxima ronda de ajustes a finales de primavera o principios de verano. Para el USD/CAD, esto significa que podríamos observar un movimiento más importante por encima del nivel de 1,28.

El anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia ha pasado sin pena ni gloria. Aunque el AUD/USD subió después de la decisión sobre los tipos de interés porque el banco central no rebajó sus previsiones sobre el PIB, el dólar australiano cerró la jornada tremendamente a la baja. La atención se dirige ahora hacia el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

Los precios de los productos lácteos cayeron un 3,5% en la subasta del martes, su tercer descenso consecutivo y la mayor caída de los precios desde enero, lo que hizo descender el índice hasta su cota más baja de los últimos siete meses. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda tiene un montón de razones para seguir siendo prudente.

Aunque las condiciones del mercado laboral han mejorado y los precios al consumo subieron en el tercer trimestre, las ventas minoristas, el consumo, la confianza empresarial y la actividad de los sectores inmobiliario, manufacturero de los servicios se han deteriorado desde su última reunión de política monetaria.

La última vez que se reunió, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda expresó su preocupación por la inflación y la identificó como una de las razones por las qua la política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante un período considerable de tiempo. Aunque el IPC ha subido, el deterioro en otras áreas hará que sus declaraciones sigan siendo prudentes, lo que provocará el debilitamiento del dólar neozelandés. Aparte de la decisión sobre los tipos de interés de Nueva Zelanda, China también publicó su balanza comercial el martes y este informe podría afectar al rendimiento del AUD y NZD.