DIA: Llega la hora de la verdad. Ojos avizores para tomar posiciones

 | 03.12.2018 08:59

Tras varias semanas de acoso a DIA (MC:DIDA) en los medios desde que comunicaron un “profit warning” suspendiendo su dividendo y procediendo a realizar ciertos ajustes en su contabilidad, acoso también secundado por un silencio sepulcral de los auditores de sus cuentas, KPMG, de Fridman y de su cúpula directiva, quienes con sus declaraciones podrían haber puesto fin a la incertidumbre sobre el valor y a su desplome bursátil, pienso que éste es un momento para seguir muy de cerca tanto el affaire DIA como la cotización de sus acciones, con ojos avizores para tomar posiciones.

Momento idóneo, como decía, para que los inversores de largo plazo empiecen a interesarse por el valor. Este interés se derivaría del atractivo precio al que han llegado los títulos de DIA como consecuencia de esta silenciosa incertidumbre creada en torno a él y que ha llevado su cotización hasta un precio de 0,66 euros/acción, precio realmente barato, por no decir de saldo para lo que el negocio de DIA representa. Razones hay muchas para tener esta opinión. Yo simplemente quiero remarcar las siguientes:

1. El precio de 0,66 euros/acción un precio muy próximo al valor contable de la acción: 0,433 euros.

2. El negocio de DIA tiene valor y se está reconduciendo muy acertadamente con la nueva línea de tiendas de proximidad y conveniencia para el ciudadano. DIA está reconvirtiendo su modelo de negocio y en esta nueva senda vemos que las ventas en las nuevas tiendas DIA&GO están creciendo a un ritmo intermensual del 20% y las de Plaza DIA por encima del 8%.

3. Al precio actual de 0,66 euros/acción la capitalización de DIA (valor en bolsa al cierre del viernes) es de 411 millones de euros. Solo en dividendos ordinarios, como se puede ver en la tabla adjunta, DIA ha generado y repartido 735,5 millones de euros en los últimos 7 años, lo que supone que si esta máquina de generar beneficios se pusiese a punto podría amortizarse a si misma en un corto periodo de tiempo.