DIA: Un análisis guiado por la intuición

 | 30.01.2019 09:03

En ausencia de noticias sobre hechos relevantes que pudieran influir en el precio de la acción es difícil hacer pronósticos sobre la evolución de un valor tan castigado y manipulado como DIA (MC:DIDA), pues en casos como éste no se puede recurrir ni al tradicional análisis técnico y mucho menos al fundamental.

Desde el punto de vista técnico, la gráfica de DIA podría indicar la formación de un suelo en el entorno de los 0,45 euros por acción y los indicadores más al uso estarían empezando a dar claras señales de compra. En cualquier otro valor ello invitaría a tomar posiciones pero, en el caso de DIA, el trabajo entre bastidores que están haciendo los fondos bajistas de la mano de la actriz y del actor estrellas en esta adquisición, la banca de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS) y el magnate ucraniano Mijaíl Fridman, impiden tomar decisiones con estos indicadores técnicos que pierden su consistencia tan pronto como un fondo británico lanza al mercado un par de millones de títulos a la venta para controlar el precio de la acción.

En el análisis fundamental ocurre tres cuartos de lo mismo y también los inversores están perdidos, No olvidemos que las cuentas selladas con la bendición sacerdotal de KPGM en diciembre de 2017 y en función de las cuales muchos fondos e inversores minoritarios tomaron decisiones de entrada en el capital de DIA se han revelado incorrectas, arrojando desfases de más de 300 millones de euros que, como decía en un anterior artículo, equivaldrían, ni más ni menos, al precio del Edificio España ubicado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía y que con sus 26 plantas y 117 metros de altura es el octavo edificio más alto de la capital española. Por lo tanto, y mientras no cambien las cosas no podremos confiar ni de las cuentas pasadas ni de las futuras cuentas que publicarán próximamente y mucho menos de las recomendaciones de las casas de valores ni de sus precios objetivo. .

En fin, que se le viene uno a la mente la quiebra y disolución del gigante eléctrico ENRON, auditado por Arthur Andersen, cuyas cuentas se revelaron fraudulentas y se llevaron por delante no solo el ahorro de muchísimas familias y pensionistas norteamericanos que confiaron sus ahorros a esta compañía sino también a Arthur Andersen, empresa fundada en 1.913 que llegó a convertirse en una de las cinco mayores compañías auditoras del mundo, hasta su práctica desaparición en 2002 a raíz del escándalo ENRON.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con estos antecedentes poco análisis riguroso de esta compañía puede hacerse. No obstante, no todo es malo. Más allá de ello y según vengo comentando en mis diversos artículos sobre DIA, el negocio DIA&Go y la Plaza de DIA están funcionando a las mil maravillas, al menos es algo que uno ha podido constatar personalmente y sin lugar a dudas después de haber visitado más de una veintena de establecimientos en distintas capitales españolas. Asimismo, no cabe duda de que la capilaridad de una red de distribución como la que posee DIA en España, Portugal, Argentina y Brasil tienen un gran valor para compañías de Internet que necesiten apoyarse en su capacidad logística para hacer llegar sus productos al cliente final.

En esta situación, lo único a lo que uno puede recurrir es a la intuición. Esta tarde, al pensar en esta palabra, me acordé del discurso que leyó D. Juan Antonio de Zunzunegui el DIA 24 de abril de 1960 cuando se incorporó a la Real Academia Española y del cual yo guardaba celoso una copia personalmente dedicada por él en la primavera de 1979, cuando tuve el privilegio de entrevistarle en su casa de Madrid y que posteriormente leí con fruición en plena juventud.

Decía Zunzunegui, en aquel magistral discurso, que intuir es percibir clara e instantáneamente una idea o verdad tal y como si se la tuviera a la vista, algo así como adivinar una idea sin el proceso previo del razonamiento.

Poco se puede ya razonar en el caso de DIA y escribo estas líneas dejándome guiar por esa intuición que encuentra sin buscar muchas veces lo que la inteligencia jamás será capaz de encontrar, algo que repetidas veces dijo el gran Picasso: “Yo no busco, yo encuentro”

Y puestos a encontrar e intuir, me he topado de nuevo con el proceso de adquisición de FCC (MC:FCC) que llevó a cabo el magnate Carlos Slim hace un par de años, proceso que ya mencioné en mi artículo del pasado mes de octubre.

En mi análisis intuitivo llego a una simple conclusión al analizar los números, y es la del absoluto paralelismo que existe entre la evolución de los precios de ambas adquisiciones si uno se toma la molestia de dividirlos por diez, algo que llama tremendamente la atención.

FCC llegó a cotizar en sus mejores momentos en el entorno de los 75 euros por acción y DIA lo hizo en 7,5 euros. Desde el máximo de 75 euros/acción vimos que la acción de FCC llegó a cotizar cerca de los 4,7 euros por título, que dividido por diez se aproximaría a los 0,45 euros por título a los que cerraba DIA en el mercado en la jornada de ayer.

Previo a la OPA del magnate mexicano, FCC lanzó en 2016 una ampliación de capital por importe de 709 millones de euros a un precio de 6 euros por cada nueva acción. Todo parece indicar que DIA realizará una ampliación de capital por un importe similar y si dividimos por diez, el precio de la ampliación podría estar en el rango 0,5-0,6 euros por acción.

En el momento de la ampliación anterior a la OPA, Carlos Slim contaba con el 27,4% del capital de FCC y, en el caso de DIA, Mijaíl Fridman cuenta con algo más del 29%.

Tras la ampliación de capital Slim consiguió una participación del 36,59% en el capital de FCC y lanzó una OPA sobre el 100% del capital a un precio de 7,6 euros/título, lo que equivaldría a 0,76 euro/acción en el caso de DIA.

El precio que ofertó Slim no fue suficientemente generoso y no pudo excluir a FCC del Mercado Continuo al situar su participación en el 61,1%, algo que es muy probable que ocurra a Fridman en su posible futura OPA sobre DIA si no es generoso con su oferta.

Dicho todo esto, hoy FCC cerraba a 13 euros por acción en el Mercado Continuo. Los accionistas que han permanecido al pie del cañón y que suscribieron la ampliación a 6 euros han duplicado su inversión en algo más de dos años.

Esperemos que la intuición no me falle y que ocurra algo similar en beneficio de los sufridos inversores que siguen en el capital de DIA después de un proceso de adquisición tan oscuro y de tan dudosa legalidad como han venido publicando diversos medios.

Me gustaría haber podido escribir con más rigor este artículo, pero las tropelías de las que han sido víctimas los inversores en este proceso de adquisición no permiten mayor análisis que el de confiarse al presagio de una buena intuición. El tiempo dirá.

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor volátil de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios