Diciembre, ¿el mejor mes para arañar rentabilidad?

 | 01.12.2014 22:20

Tras una semana de trading de cuatro días, ante el festivo en EE.UU. por Acción de Gracias, hoy las acciones, los traders y los inversores se están preparando para la ronda final del año. El pasado lunes aseguré que "históricamente, el mes de diciembre ha sido el mejor mes del año para las acciones, con ganancias medias cercanas al 1,80% para el S&P 500". Pero, ¿qué sucede si este año no pasa lo mismo?


Desde el punto de vista del trading y en mis 15 años de experiencia en los mercados, en diciembre la volatilidad dentro del rango y el precio de la acción suele producir una cinta de fluctuación más lenta que puede ser favorable para operar, con parámetros de riesgo bien definidos y objetivos de ganancias más pequeños, pero alcanzables.


En otras palabras, diciembre puede ser un buen mes para los traders que buscan generar un flujo de fondos "fácil" para despedir el año. La mayoría de los gestores de dinero y traders no encuentran motivos para intentar generar grandes retornos a esta altura del año y arriesgarse a perder las ganancias que obtuvieron con tanto esfuerzo. Mientras que esto en sí genera mercados que fluctúan más lentamente, también es un riesgo que hay que considerar en caso de que diciembre resulte ser más volátil de lo que los traders querían y, por lo tanto, puede llevar a una sorpresa desagradable.


En este sentido, y como abogado del diablo, os describo 2 escenarios de mayor dolor que pueden darse en diciembre en el mercado de acciones de Estados Unidos:


1. Tras una recuperación vertical del 11,50% desde los mínimos de mediados de octubre, el S&P 500 se extiende al alza y es posible que ya haya pasado por la mayor parte del repunte de Navidad. Muchos inversores aún esperan la tradicional recuperación de Navidad de diciembre, que, si no se produce, provocaría cierta desilusión.
2. Muchos inversores institucionales siguen manteniendo posiciones largas en el S&P 500 (hasta un 14% en lo que va del año a la fecha) e igual peso o aún acortan las acciones de pequeña capitalización a través del Russell 2000 (RUT.I [hasta 2% en lo que va del año a la fecha]). Si apareciera un escenario de mayor riesgo en el final el año donde las acciones de pequeña capitalización presenten mejores rendimientos que las de gran capitalización, también podría sorprender y generar pérdidas a los inversores.


Si analizamos el gráfico diario del S&P 500, vemos una importante divergencia negativa entre el precio (máximos más altos) y el oscilador McClellan (máximos más bajos) al final del gráfico. En otras palabras, uno de los osciladores del impulso más útiles, en mi opinión, lo único que hizo fue confirmar los nuevos máximos históricos del S&P 500. A pesar de que esto no es una señal de venta ciega para el mercado, sí exige precaución, ya que el riego/recompensa es alto, también considerando la pendiente de la línea del precio, que es bastante empinada. Mientras que una ruptura más allá de la zona de los 2.070 podría hacer que el índice fluctuara hacia los 2.100 puntos, el riesgo/recompensa aquí no es atractivo desde la perspectiva de varias semanas, por lo que los traders deben ser ágiles.