Discrepancias políticas y datos de interés: el índice de volatilidad

 | 24.03.2016 01:17

En mi artículo de hoy os voy a mostrar las gráficas de los índices de volatilidad de los principales índices americanos. En concreto vamos a analizar las curvas de volatilidad de los índices NASDAQ, SP500 , DOWJONES y RUSSEL 2000. En el informe semanal de Enbolsa.net indicábamos una situacion de incertidumbre en los mercados y cómo ahora nos encontramos en un punto de inflexión.

Tiendo en cuenta la volatilidad, cuando hablamos de los índices VIX estamos hablando de uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y más concretamente en los distintos mercados de renta variable mundiales. Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500. En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado. Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El hecho que escriba este artículo en el día de hoy es por qué observamos una señal más de confianza excesiva en los operadores de la renta variable global y esta situación de complacencia se ve reflejada en los bajos niveles de volatilidad mostrados por los 4 índices de volatilidad americana anteriormente mencionado llegando la mayoría de ellos a una zona de confort muy importante y que puede y debe actuar como zona de soporte de este movimiento bajista de la volatilidad.

Es importante definir la tendencia del índice previamente a la valoración de las zonas óptimas de soporte y resistencia en una curva de volatilidad, ya que en mercados bajistas la zona de confianza suele ser más alta que la zona de confianza en las tendencias alcistas y ocurre lo mismo con las zona de miedo y es que en una tendencia bajista los movimientos descendentes de los precios provocan Fuertes y verticales aumentos de la volatilidad y eso provoca zonas de miedo más altas que en las tendencias alcistas continuadas.