Disminuye el temor a una guerra comercial

 | 26.03.2018 21:50

Las ventas se impusieron en las bolsas europeas, que protagonizaron un brusco giro a la baja en el tramo final de la sesión. El Ibex vio frustrado su intento de recuperar el nivel de los 9.400 puntos.

El selectivo español encadenó su cuarta sesión de números rojos y se dejó otro 0,13%, hasta los 9.381 puntos. Durante gran parte de la jornada el Ibex cotizó al alza y llegó a marcar máximos intradía de 9.460 puntos, pero la corriente alcista se congeló en la recta final. La bolsa española afronta una semana atípica, por la mayor escasez de referencias y por los festivos que aguardan en el calendario.

El próximo jueves, a pesar del festivo, continuará la actividad. Pero después cerrará durante cuatro sesiones y no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo martes. Un calendario como este podría propiciar una semana de transición, aunque los mercados se mantienen en guardia por la amenaza de una guerra comercial entre EE.UU. y China.

Las declaraciones del primer ministro chino, Li Kequiang, pidiendo que EE.UU. y China se sienten a negociar y reiterando sus promesas de abrir los mercados a las empresas estadounidenses han aliviado parte de la presión que venían sufriendo las bolsas desde la semana pasada. Los intentos del gigante asiático por evitar una guerra comercial tuvieron buena acogida entre los inversores europeos, que durante la mañana se decantaron por las compras.

h3 Ibex 35/h3

Encaramos una semana algo más corta de lo habitual puesto que el próximo viernes no habrá bolsa aquí en España por festividad de viernes santo y para el resto de días, dado el contexto actual y también la semana festiva en la que nos encontramos, también se espera un volumen de negociación especialmente bajo.

En cualquier caso, tampoco parece que vayamos a perdernos nada, puesto que el mercado español, al igual que el americano y europeo en general, se encuentra ante una presión bajista importante donde construye una secuencia de máximos y mínimos decrecientes después de una importante caída desde su zona de máximos interanuales cerca de los 10.700 puntos hasta buscar los 9.400 en la actualidad.

Prácticamente durante toda la jornada de hoy, el selectivo de la bolsa española ha intentado construír cierto rebote para tratar de anular las 3 velas negras consecutivas de las 3 últimas jornadas. A su vez, también hemos comprobado que el ratio put-call se encuentra en su zona más alta desde hace algunas semanas, algo que anticiparía (si tenemos en cuenta el teorema de la opinión contraria) un rebote cortoplacista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como zonas objetivo, en primer lugar los 9.800 puntos, seguido de su siguente zona de resistenia en los 9.900 enteros. Por abajo, vigilaremos que no se pierdan los 9.400, ya que por debajo se intensificarían las caídas hacia objetivos bajistas muy por debajo.