Doble suelo en el Nasdaq

 | 19.03.2022 07:22

Al parecer el mercado ha descontado el pánico del conflicto en Ucrania y las bolsas se disponen a recuperar parte de lo perdido. El índice americano más castigado desde el comiendo del año cerró ayer confirmando un posible doble suelo al superar el viernes la resistencia en 13.837 puntos, una zona que estaría confirmando un cambio de tendencia desde que rebotase 2 veces en los 12.580 puntos.

El camino de recuperación está lleno de obstáculos y no hay que confiarse con las subidas de tipos que llegarán durante todo el año. Afortunadamente, el índice ha saneado estos últimos 6-7 meses la sobrevaloración de un importantísimo número de empresas que cotizaban a precios demasiado elevados como Paypal (NASDAQ:PYPL), Shopify, Alibaba (NYSE:BABA), Zoom Video Communications Inc (NASDAQ:ZM), etc. y en nuevas caídas podríamos estar ante una próxima lateralización usando hipotéticamente como base los 12.000 puntos y un máximo de 14.500 puntos. 

Llegar al máximo histórico de 16.000 puntos es improbable por el lastre a aumento de tipos y por ser también un índice beneficiado de un periodo pandémico con el que la población mundial parece haberse acostumbrado a vivir. En el camino de la recuperación de Nasdaq 100 tenemos el cierre por encima de la media móvil de 50 sesiones, siendo la zona de freno más importante el momento en el que alcance la media móvil de 200 sesiones muy cerca de los 14.500 puntos.

En la misma cota hubo anteriormente un doble techo sumado a una fuerte resistencia acumulada en la misma zona durante el último semestre de 2021. Es por ello que el índice tecnológico con bastante probabilidad encontrará una fuerte resistencia al llegar a esa zona. También podemos añadir la resistencia de la directriz marcada por el cuello del HCH de noviembre que supuso el declive definitivo para llegar hasta donde estamos ahora y que se sumará a todos los elementos que frenarán su subida. 

Si las cosas empeoran a lo largo del año entre la presión de subida de los tipos de interés y otros factores que aún no conozcamos, el primer puesto sólido son los 12.000 puntos, zona de compras que sin duda muchos aprovecharemos con medias posiciones. El último puerto probable sería volver a los máximos prepandemia situados en los 10.000 puntos, zona en la que la reactivación de las compras podría ser total volviendo rápidamente a los 12.000 puntos.

Por lo tanto estamos ante un interesantísimo escenario el que vamos a disfrutar mucho del swing trading con el que podemos realizar compras y ventas en medios plazos sin comprometer nuestra liquidez en el largo plazo con acciones tecnológicas. La subida de tipos puede darnos el escenario que frenaría la locura vivida en 2020 y parte de 2021 al mismo tiempo que el ajuste se realiza dándonos juego a divertirnos con el trading con  zonas de soporte bastante sólidas si tenemos la paciencia suficiente para esperar los momentos idóneos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar