Dólar digital: ¿Qué dilata su desarrollo?

 | 20.12.2021 17:02

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Un año dorado para las principales criptomonedas
  • Blockchain es el futuro de la tecnología financiera
  • El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial
  • Avances en un dólar digital

Durante 2021, China ha estado probando una versión beta de un yuan digital. Aunque todavía no se ha implantado oficialmente, en noviembre el minorista electrónico chino JD.com (NASDAQ:JD) anunció que aceptaría el e-CNY para el pago en su plataforma durante el Día de los Solteros. Según los informes, hasta el 11 de noviembre más de 100,000 clientes habían utilizado la versión digital de la moneda.

Países de todo el mundo han estado hablando de planes para adoptar la tecnología financiera mediante el despliegue de monedas digitales. La Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos han estudiado los pasos necesarios para digitalizar el dólar. En una de sus conferencias de prensa posteriores al FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los mercados que el factor más crítico para un dólar digital es "hacerlo bien".

Pero las agencias gubernamentales se mueven a paso de tortuga. Estados Unidos es ya una economía digital en muchos aspectos, ya que las tarjetas de crédito y débito han sustituido al efectivo. Pagar a través de los teléfonos inteligentes es otro método que ha ganado aceptación. Cada vez hay menos gente que lleva dinero en efectivo, y las monedas han perdido importancia.

Mientras tanto, el aumento de los precios a causa de las presiones inflacionistas hace que resulte difícil creer que la mayor denominación estadounidense en circulación sea el billete de 100 dólares. Es sólo cuestión de tiempo que EE.UU. lance un dólar digital. Aun así, la primera economía del mundo parece ir por detrás de otros países a la hora de adoptar la tecnología financiera.

Un año dorado para las principales criptomonedas

Al 17 de diciembre, aunque Bitcoin y Ethereum, los líderes de las criptodivisas, experimentaron retrocesos bajistas en sus gráficos diarios el 10 de noviembre -lo que provocó una reducción de los precios-, todavía registraron impresionantes ganancias en 2021.