Dónde invertir para aprovechar el momento súper hawkish de los bancos centrales

 | 08.09.2022 07:34

Hoy jueves el Banco Central Europeo decide sobre tipos de interés. La región se enfrenta a un aumento de los costes energéticos y a una posible escasez de suministros debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Todo ello hace temer por una recesión de la economía y las encuestas reflejan que las fábricas ya se están ralentizando a medida que se deteriora el poder adquisitivo de los consumidores.

Hasta hace poco, sin ir más lejos la pasada semana, los mercados monetarios arrojaban un 80% de probabilidades de que el BCE subiera el jueves los tipos de interés en 75 puntos básicos. El miércoles, un día antes, esa probabilidad bajaba al 65% (la última vez que el BCE subió las tasas de interés en 75 puntos básicos fue en el año 1.999). 

Y es que las referencias macro del inicio de semana mostraron que en Alemania los pedidos a las fábricas cayeron por sexto mes consecutivo, lo que aumenta la preocupación por las perspectivas de crecimiento. Además, el PMI de la construcción de la Zona Euro cayó a 44,2 lo que supone un cuarto mes consecutivo de caída y el más pronunciado desde enero del año pasado.

Así pues, este jueves tendremos nueva subida de tipos de interés en la Zona Euro, tan solo resta ver si será de 50 o de 75 puntos básicos.

La Reserva Federal decidirá sobre tipos de interés en su próxima reunión del 20-21 de septiembre (se reúne 8 veces al año).

El presidente de la Fed, Powell dijo en agosto que no deberían quedar dudas de que la Fed no está cerca de detener su impulso para reducir la inflación y que podría seguir todo el 2023 subiendo tipos, ya que el objetivo es vencer a la inflación haciendo lo que sea necesario aunque resulte doloroso y reiteró que en su opinión la Fed tendrá que subir en septiembre los tipos de interés otros 75 puntos (y ya irían tres subidas consecutivas de ese calado).

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la Fed está totalmente comprometida contra la inflación y que es partidaria de subir los tipos de interés por encima del 4% a principios del próximo año y mantenerlos ahí. En un momento de sinceridad máxima, reconoció que el análisis anterior de la Fed era incorrecto y que deberían haber empezado a subir los tipos de interés antes.

Salvo sorpresa del dato de IPC de Estados Unidos que se publicará antes, la Fed subiría los tipos de interés en septiembre otros 75 puntos básicos.

Así las cosas del BCE y de la Fed, vamos a ver algunas alternativas de inversión centradas básicamente en el sector bancario y en el dólar.

Cómo aprovechar de diferentes maneras la fortaleza del dólar/h2

El dólar sigue siendo una de las divisas más fuertes en lo que llevamos de año.

El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal subiendo agresivamente los tipos de interés y que el billete verde está actuando de activo refugio en un año complicado, son las razones que hay detrás de su rally.

Prueba de ello son 3 referencias:

* El yen japonés se debilitó frente al dólar alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 1998 y ampliando la depreciación en lo que va de año a más del -20%, lastrado por la creciente diferencia de políticas entre la Reserva Federal y el Banco de Japón.

* La libra esterlina se mantuvo cerca de los 1,15 dólares, el nivel más bajo desde 1985.

* El euro cayó por debajo de 0,99 dólares por primera vez en casi 20 años.

1) ETF y fondos/h2

- WisdomTree Bloomberg U.S. Dollar Bullish Fund (NYSE:USDU)