¿Dónde podríamos aprovechar el tobogán de Ence?

 | 19.03.2019 11:50

Ence (MC:ENC) venía de ser uno de los grandes protagonistas con un rally bursátil que le llevó a ser uno de los activos estrella entre los inversores estos últimos años. No en vano, desde el final de 2014 su valor de mercado se triplicó.

Pero la cosa ha cambiado. Si nos fijamos en el periodo octubre-diciembre (en octubre marcó máximos históricos) la caída fue de un 40% debido a que el precio de la celulosa en el gigante asiático cayó. Posteriormente, desde enero los títulos se recuperaron y en los dos primeros meses del año subió un 20%. Pero volvemos a las andadas, desde mediados de febrero cae con fuerza. El motivo se debe a las dudas sobre la concesión de los terrenos sobre los que se ubica la planta de celulosa de Pontevedra y el impacto que puede tener en el plan de negocio de la compañía. Y es que esas dudas podrían hacer variar las previsiones del plan estratégico con el que la compañía esperaba duplicar su Ebitda. Es más, el cese de su actividad en Pontevedra tendría un impacto en las cuentas por valor de 185 millones de euros.

Pero al margen de esto, el crecimiento de la demanda mundial y las barreras de entrada para nuevos competidores seguirán actuando como escudo para la compañía, siendo una compañía con un buen ratio de deuda sobre fondos propios y con una solvencia elevada.