¿Dónde queda la omnipotencia de los bancos centrales?

 | 06.06.2022 09:02

¿Qué ha pasado desde que en las actas del mes de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se anunciase el comienzo de la reducción del tamaño el activo de su balance?

Recordamos que los consejeros de la Fed anunciaron un ritmo mensual de 95.000 millones de dólares -60.000 de títulos del Tesoro, y 35.000 relativos a deuda hipotecaria-, así como su intención de introducir esta medida de manera progresiva, con importes más modestos en los primeros tres meses. En ruedas de prensa posteriores, Jerome Powell aclaró que durante ese período de transición esa cifra estaría en torno a los 47.500 millones de dólares mensuales.

Pues bien, el pasado 13 de abril, el activo total del balance de la Fed hizo su máximo en 8,96 billones de dólares, mientras que cerramos el mes de mayo en 8,91 billones, lo que representa una reducción de 51.200 millones de dólares, muy en línea con lo anunciado por el presidente de la Fed. Podemos decir que el quantitative tightening ya ha comenzado oficialmente.

Las actas de la reunión del FOMC del mes de mayo confirmaron la validez de la tesis que proponíamos el 6 de septiembre y que actualizábamos posteriormente el 11 de abril al indicar expresamente que el uso de la facilidad de Repos Inversos Overnight (ON RRP) caería a medida que avanzara la reducción del balance.
(…) ON RRP usage could remain elevated in coming months but (…), over the longer term, usage would decline as balance sheet reduction proceeded