El Dow Jones y el Dax, en máximos; el Ibex, latente

 | 17.10.2017 20:35

Las dudas se generalizan en Europa, y alcanzan a un Ibex que aprovecha el nuevo impasse en la crisis de Cataluña para conceder mayor relevancia a las novedades empresariales. Los resultados de Enagás (MC:ENAG), la puja por Abertis (MC:ABE) y el rebote de Siemens Gamesa (MC:GAM) animan la jornada en un Ibex que sufre para evitar una cuarta caída consecutiva. OHL (MC:OHL) se dispara cerca de un 30% en el Continuo, y en su subida impulsa a Sacyr (MC:SCYR).

La agenda de la jornada en la bolsa española permite dejar en un segundo plano la tensión procedente del desafío independentista en Cataluña. El nuevo impasse latente en la crisis, hasta la finalización, el jueves, del nuevo plazo otorgado a la Generalitat, ayuda a que el Ibex no se desmarque otra vez del resto de índices europeos. Ayer volvió a ser el más rezagado, con caídas finales del 0,75%. La pérdida de los 10.200 puntos deja al Ibex más cerca de sus recientes mínimos, justo por debajo de los 10.000 puntos. La sesión de hoy otorga una mínima tregua, y el Ibex duda a la hora de evitar la que sería su cuarta caída consecutiva.

El resto de bolsas europeas vuelve a registrar un signo prácticamente plano. El Dax alemán sufre para conservar el nivel récord de los 13.000 puntos, y el Ftse británico se atasca una jornada más justo por debajo de sus máximos históricos.

h3 Ibex 35
/h3

El selectivo de la bolsa española recupera los 10.200 puntos pero sigue inmerso dentro del canal bajista que ha dibujado desde principios del pasado mes de Mayo y que no deja elevar el precio de la cotización de sus activos.

En la parte media del canal que viene describiendo, encontramos un claro soporte en niveles de 9.900 puntos que coincide con la zona más baja de dicho canal. Por arriba, zona de resistencia en los 10.400 puntos y cuya superación daría paso al movimiento más esperado por los inversores y que son los 11.000 enteros, pero la coyuntura actual y el riesgo país en España aleja a los posibles inversores de la renta variable de nuestro país.

La incertidumbre siempre ha sido un enemigo fuerte de los mercados y mientras no se aleje seguiremos sin levantar cabeza. Hay que comenzar a fijarse en valores extranjeros más que españoles que no van hacia ningún lado.

Niveles neutrales en cuanto a sobrecompra-sobreventa, e indicadores adelantados que tampoco muestran demasiadas pistas. Es necesario un movimiento brusco en uno u otro sentido para que todo se clarifique y se pueda seguir comprando. Mientras tanto toca esperar. A Europa y EE.UU. todavía les queda recorrido que aprovechar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar