Draghi revela su plumaje de paloma monetaria

 | 10.10.2014 13:40

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ayer en Washington algunas de las frases que la gente había estado esperando que dijera tras la reunión de la semana pasada del BCE en Nápoles.

Su principal apunte fue que “somos responsables ante el pueblo europeo de conseguir estabilidad en los precios, lo que a día de hoy significa elevar la inflación desde su nivel excesivamente bajo. Y vamos a hacer exactamente eso”. Ofreció la versión deflacionaria de su compromiso de hacer “lo que sea necesario” con respecto al euro.

¿Cómo planea alcanzar esa meta? Repitió su frase habitual de que el consejo de gobernanza del BCE es unánime en su compromiso con adoptar más medidas no convencionales en caso necesario, pero esta vez habló más sobre el balance que en la reunión del BCE.

Muy significativamente, dijo que “estamos preparados para alterar el tamaño y/o la composición de nuestras intervenciones no convencionales, y por consiguiente nuestro balance, según se requiera”. Esta era la frase que habíamos esperado escuchar la semana pasada.

Es una frase en código que significa que el BCE está dispuesto a acometer una facilitación cuantitativa adquiriendo bonos (que no han comprado antes, de ahí el por qué se alteraría la composición del balance). Sus comentarios indicaron que la ausencia de cualquier nueva medida la semana pasada fue tan sólo una pausa y no marcaba el final de los esfuerzos del BCE para combatir la deflación. Esto era todo lo que los bajistas sobre el EUR deseaban escuchar, y le dio la vuelta a la divisa.

Por su parte, los funcionarios de la Fed estuvieron debatiendo cuánto tiempo sería “un tiempo considerable” para mantener bajas las tasas de interés. El vicepresidente, Stanley Fischer, dijo que podía ser cualquier período entre dos meses y un año, y que los pronósticos del mercado respecto a un incremento en las tasas de interés “en algún momento” a mediados de 2015 son correctos.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, se mostró de acuerdo en que ese marco temporal es “una conjetura razonable”, pero subrayó que todo depende de los datos. Por otra parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que pensaba que los mercados lo entendían mal, y que las tasas podrían subir antes, en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, el mercado de derivados sobre la inflación pronostica que la inflación medida por el CPI será inferior al 1,5% en 2015, con un PCE subyacente en el 1,25%, alrededor de 100 pbs más bajo que el pronóstico de Bullard, por lo que la postura de este es un poco extrema. Probablemente escucharemos mucho más acerca de este tema cuando cuatro cargos más de la Fed hablen esta tarde (ver más abajo).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mencioné ayer que la volatilidad está regresando. Obsérvese que el S&P 500 cayó un 1,5% este martes, subió un 1,8% el miércoles (mayor ganancia desde octubre de 2013) y bajó un 2,1% ayer.

¡Realmente volátil! El descenso de ayer parece deberse a los temores de que la economía global se esté frenando de nuevo y que estemos en riesgo de deflación (fácil de entender si se observan los indicadores recientes de Alemania), pero con las tasas de interés ya en cero esta vez hay poco que los banqueros centrales puedan hacer para salvarnos.

Los precios del crudo se desploman, en parte por temores a una actividad global más débil, y ello está ejerciendo un impacto sobre los valores energéticos, lo que a su vez lleva a caídas en las bolsas en su conjunto. Esto es así pese a que unos precios del crudo más bajos dejan a los consumidores con más dinero para gastar y por lo tanto son buenos para la demanda general.

Pienso que este es un escenario de riesgo para las divisas ligadas a materias primas. El AUD, el NZD y el CAD son las divisas más vulnerables a un enfriamiento del crecimiento global, y por lo tanto tenderían a ser las que más se debilitaran en este entorno. La SEK también tiende a debilitarse junto con los indicadores de crecimiento. El RUB por supuesto también es particularmente vulnerable entre las monedas emergentes.

Indicadores para hoy: Durante la jornada europea, el pronóstico sobre la tasa de inflación de Noruega para el mes de septiembre es que haya subido, pero que permanezca fraccionalmente por debajo del objetivo de inflación del Norges Bank en el 2,5%. Las expectativas de una subida en la inflación de Noruega podrían resultar positivas para la NOK.

En el Reino Unido tenemos la producción de la construcción en agosto, y el consenso es que la cifra mensual acelere. También sale la balanza comercial del país en agosto y el pronóstico es que el déficit se reduzca un poco.

Se espera que la tasa de paro de Canadá en septiembre se mantenga en el 7,0%. Sin embargo, el punto de interés será la variación en el empleo para el mismo mes, que se espera vuelva a ser positiva. Durante los últimos meses la cifra de empleo ha estado alternando entre positiva y negativa. Si este patrón prosigue y el dato supera la estimación, lo más probable es que veamos fortalecerse al CAD como en ocasiones anteriores.

Tenemos abundancia de comparecencias en la agenda del viernes. Hablan cuatro miembros de la Fed: el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, el presidente de la Fed de Dallas Richard Fischer y el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker. También hablan el vicepresidente del BCE Vítor Constancio y el gobernador del Norges Bank, Oystein Olsen.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD baja tras tocar los 1.2790/h3