Dudas en el mercado de renta variable

 | 14.02.2018 20:28

h3 Todas las miradas estaban puestas en el dato del IPC de EE.UU. Para sorpresa del mercado, ha subido hasta el 2,1%. Esta cifra reaviva las presiones inflacionistas que desataron la corrección en los mercados. El dólar y el interés de la deuda de EE.UU. giran al alza. El Ibex, tras las dudas iniciales, retoma las subidas.

La inestabilidad persiste en los mercados, resignados en las últimas sesiones el resurgir de la volatilidad. La agenda del día amenazaba además con otra jornada de máxima tensión, con la publicación del dato macro más esperado de la semana: el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de enero. La reciente corrección se desató a raíz del mayor repunte de los salarios en EE.UU. en ocho años, un 2,9%, con el consiguiente resurgir de las presiones inflacionistas, de la escalada en los intereses de los bonos y de los temores a subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal.

El dato de IPC de enero ha sorprendido a inversores y analistas. Subió un 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% previsto, y la tasa interanual alcanza el 2,1%. Estas cifras reavivan el debate sobre el incremento de las presiones inflacionistas.

Wall Street se pone en guardia de nuevo ante la amenaza de las presiones inflacionistas y de sus efectos sobre las subidas de tipos de interés que baraja la Reserva Federal. Antes de la publicación del dato de IPC los futuros del Dow Jones y del S&P 500 rozaban el 0,5% de ganancia. Wall Street abrió con descensos, para regresar posteriormente a las subidas.

Ibex 35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, nuestro Ibex sigue inmerso dentro del canal bajista de corto y medio plazo que ha propiciado una consecución de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario y se sitúa en la parte baja del mismo, cerca de los 9.600 puntos que son también soporte proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran proceso alcista que se inició en los 8.500 puntos.

Desde este soporte el selectivo de la bolsa española trata de rebotar. Es muy probable que se consiga cierto rebote hasta los 10.000-10.200 puntos que es donde tiene el último hueco bajista, por lo que pensamos que podría tender a ir a cerrarlo en breve, aunque no se revertiría la tendencia mientras no se superen los 10.250 enteros.

Intento de rebote pues, que no pasa de eso, puesto que la situación sigue complicada dentro del Ibex-35 que sigue con el lastre de los grandes valores que no dejan que remonte terreno perdido y es lo que tocaría hacer ahora, ya que la contundencia del soporte actual y según los manuales de bolsa, es el lugar idóneo para apoyarse.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar