Dudas sobre las últimas enmiendas al Brexit

 | 12.03.2019 13:21

Esta noche se llevará a cabo la segunda votación en el parlamento británico para la aprobación del nuevo acuerdo al que llegó la primera ministra Theresa May con la Unión Europea sobre el Brexit. El principal obstáculo en la negociación del Brexit es la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Irlanda es parte de la Unión Europea, pero Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido y comparten una frontera terrestre. De hecho, es la única frontera terrestre entre Reino Unido y la Unión Europea.

Al separarse Reino Unido de la Unión Europea, el funcionamiento de dicha frontera quedó en el limbo. Al momento, el comercio y el tránsito entre ambas regiones es de libre acceso, pero al implementarse el Brexit sin un acuerdo aduanero, la frontera irlandesa podría quedar cerrada. Es por eso que la señora Theresa May ha estado trabajando fuertemente para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes, ya que May también debe complacer a sus parlamentarios en casa.

Por un lado, la Unión Europea no desea darle demasiadas concesiones a Reino Unido, ya que fueron ellos realmente los de la idea del Brexit. Es algo así como un castigo por quererse retirar de la Unión. Por otro lado, Reino Unido necesita un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del Brexit para evitar el caos que la separación pueda producir. Adicionalmente, si la frontera irlandesa permanece libre, de todas maneras Reino Unido debe acatar las normas aduaneras de la Unión Europea.

Lo más importante para los parlamentarios británicos que es que Reino Unido tenga la posibilidad de abandonar unilateralmente el acuerdo aduanero con la Unión Europea en el futuro, de lo contrario correrían el riesgo que quedarse estancados indefinidamente bajo las leyes de la Unión Europea. La primera ministra May logró el día de ayer llegar a un acuerdo aduanero con la Unión Europea sobre la frontera irlandesa y eso ocasionó que la libra subiera aproximadamente 300 pips frente al dólar.

Sin embargo, para el día de hoy, el fiscal general de Reino Unido, el señor Geoffrey Cox dijo que los cambios que logró la señora May al acuerdo del Brexit no le dan la posibilidad legal al país de salir del acuerdo aduanero de la frontera irlandesa unilateralmente y eso ocasiona que la libra regrese rápidamente a la baja. La Unión Europea le ha advertido a los parlamentarios británicos que el acuerdo emendado es la última propuesta que van a recibir, de no ser aceptada, el Brexit será implementado sin un acuerdo comercial.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A su vez, Reino Unido le ha advertido a la Unión Europea que sin un acuerdo comercial, el Brexit ocasionaría grandes interrupciones en el comercio entre ambas regiones. La incertidumbre es alta, no se sabe con exactitud que pueda suceder aunque haya voces a favor y en contra del nuevo acuerdo emendado.

Las reacciones de la libra

El GBP/USD tuvo una fuerte subida durante el día de ayer hasta la zona del 1,3300 en donde encuentra una resistencia. Debido a las dudas que surgieron hoy sobre el nuevo acuerdo del Brexit por parte del fiscal general de Reino Unido, la paridad regresa a la baja y visita de nuevo la zona de confluencia de medias móviles en el 1,3000, en donde podemos ver que se encuentra el EMA de 200 y 55 días.

Operar con alta volatilidad es arriesgado e impredecible, especialmente cuando la volatilidad es provocada por eventos geopolíticos como en el caso de la libra. Desde el rango actual, el GBP/USD podría salir en cualquier dirección y no hay una tendencia clara hasta que el precio no rompa ya sea por encima del 1,3300 o por debajo del 1,3000.