¿Durará el retroceso alcista en las acciones?

 | 21.06.2022 15:46

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices de acciones en Europa continúan retrocediendo al alza, excepto el Ibex 35 de España que el único que se mantiene en territorio negativo en la región. Sin embargo, la tendencia bajista a medio plazo se mantiene y es posible que tras la leve corrección alcista, las acciones regresen a la baja.

Aunque el presidente Joe Biden de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro y algunos economistas afirman que se puede llegar a evitar una recesión en el país norteamericano, en realidad todavía se mantiene la incertidumbre en los mercados. De hecho, el reciente retroceso alcista puede ser simplemente una subida de alivio, ya que las acciones están sobre-extendidas a la baja.

El S&P 500 sufrió durante la semana pasada una de sus peores caídas semanales desde marzo del 2020 cuando empezó la pandemia y el Dow Jones desde octubre de ese mismo año. Lo que eso refleja es que las acciones se mantienen débiles, aunque han llegado a ciertas zonas de soporte que podrían detener temporalmente la caída, como los EMAs de 200 semanas.

El Dow Jones cae al EMA de 200 semanas en los 29.831 puntos, el S&P 500 también cae al EMA de 200 semanas en los 3.642 puntos y el Nasdaq rompió levemente por debajo del EMA de 200 semanas en los 11.384 puntos. Es por eso que esas zonas podrían actuar como soporte para las acciones estadounidenses.

Las acciones europeas también retroceden al alza

En Europa las acciones también vienen retrocediendo al alza desde la sesión del lunes, pero el Ibex 35 se debilita y regresa por debajo de los 8.000 puntos después de que el gobierno español anunciara un nuevo impuesto para las empresas de servicios públicos de energía. El FTSE 100 de Reino Unido rebota al alza desde los 7.000 puntos y regresa por encima del EMA de 200 semanas, pero el EMA de 55 semanas en los 7.243 puntos podría actuar como resistencia.

El Dax de Alemania encuentra un soporte en los 13.000 puntos y rebota al alza desde ese nivel, para completar tres sesiones consecutivas subiendo. Pero en realidad, la tendencia bajista todavía se mantiene en el Dax y podría regresar a la baja. Hay que estar atentos a los retrocesos alcistas durante una tendencia a la baja, debido a que esos retrocesos les dan la oportunidad a nuevos vendedores para entrar al mercado.

La atención se posa sobre Powell

Para este miércoles tenemos la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, frente al Congreso se Estados Unidos. Los comentarios de Powell van a ser muy importantes, debido a que nos pueden dar una idea del ritmo al que piensa seguir subiendo los tipos de interés el banco central. Por ahora, todavía se mantiene una alta probabilidad de que el próximo aumento de tipos también sea del 0,75%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es posible que las acciones en Estados Unidos y Europa ya hayan descontado una leve recesión global, pero si los datos económicos continúan decepcionando, los mercados de valores podrían continuar cayendo aún más. Lo único que les brinda algo de consuelo a los inversores es que normalmente los periodos de recesión no duran demasiado, pero mientras tanto hay que pasar por el proceso de capitulación.

¿Saldrá de mercado bajista el S&P 500?

Tras haber encontrado un soporte en el EMA de 200 semanas en los 3.642 puntos, el S&P 500 retrocede al alza y sube hasta los 3.738 puntos. Es posible que el S&P 500 continúe retrocediendo al alza y de superar la zona de los 3.850 puntos, estaría saliendo del mercado bajista. Sin embargo, la zona de los 3.900 puntos podría actuar como resistencia para el índice. Hacia abajo, el EMA de 200 semanas podría seguir actuando como un soporte.