Duro golpe para la libra, que cae un 1,6%

 | 16.01.2017 11:00

La libra frente al dólar (GBP/USD) rompe por debajo del 1,2000 por primera vez desde octubre, después de que se anunciara que la primera ministra de Reino Unido, la señora Theresa May indicará que sus planes son renunciar a tener acceso al mercado único de la Unión Europea a cambio de volver a ganar control absoluto de sus fronteras y de sus leyes.

Según los reportes de prensa, la señora May estaría dispuesta a tener que pagar aranceles a la Unión Europea a cambio de poder frenar la inmigración y tener la libertad de firmar acuerdos de libre comercio con otros países. La libra se ha caído aproximadamente un 19% frente al dólar desde que el Reino Unido votó por separarse de la Unión Europea durante el referéndum de junio pasado.

Para el próximo martes se espera un discurso por parte de May y es posible que durante ese discurso la primera ministra intente calmar a los mercados, probablemente ocasionando una corrección en la libra, la cual ha estado claramente sobre-extendida a la baja.

Sin embargo, para varios analistas y operadores, parece que los mercados financieros todavía no han descontado por completo el verdadero impacto que podría tener una dura salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el Brexit no es tan malo para el Reino Unido y ha pedido lograr un tratado de libre comercio lo antes posible con el país británico.

h3 Mercados de valores/h3

El FTSE 100 de Reino Unido inicia la sesión del lunes al alza, ayudado una vez más por la caída en la libra. De continuar subiendo, el índice del FTSE 100 lograría mantenerse 15 días consecutivos al alza. Hasta el momento, el FSTE 100 sube un 0,62% y se mantiene alrededor de los 7.337 puntos.

El Dax de Alemania ha subido casi un punto porcentual y cierra el viernes en los 11.629 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 1,2% durante el viernes y cierra en los 4.922 puntos. El IBEX35 de España sube un 1,11% y cierra en los 9511 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa estuvieron algo mixtos durante el viernes. El Dow Jones cae un 0,03% y cierra en los 19.885 puntos, el S&P 500 sube un 0,18% y cierra en los 2.274 puntos, el Nasdaq sube un 0,48% y cierra en los 5.574 puntos. La temporada de reporte de ganancias en Estados Unidos todavía no termina y para algunos analistas, se necesita que las empresas estadounidenses continúen reportando beneficios por encima de lo esperado para poder mantener a los mercados al alza.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La libra frente al dólar se mete por debajo del 1,2000 y llega a un mínimo en el 1,1991. En el momento, el par GBP/USD intenta frenar su caída y se mantiene alrededor del 1,2035. El euro frente a la libra (EUR/GBP) le continúa ganando terreno y llega a un máximo alrededor del 0,8850. Frente al dólar, el euro se queda oscilando alrededor del 1,0600 sin tomar una dirección clara hasta el momento

El dólar frente al yen (USD/JPY) ha encontrado una buena zona de soporte alrededor del 114,00 y aunque en la gráfica diaria las velas han estado haciendo máximos más bajos, en realidad no ha podido romper por debajo del 114,00.

h3 Materias primas/h3

El oro, aparentemente, mantiene su tendencia alcista y se mete de nuevo por encima del 1.200. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el metal precioso podría ser la zona de la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1.234.

El petróleo WTI sigue encajonado entre el 52,00 y el 54,00. Hasta el momento no ha entrado nueva información al mercado que haga mover al petróleo. El cobre ha tenido una buena tendencia alcista y aunque intenta retroceder un poco a la baja, todavía se mantiene por encima del 267,00 y podría llegar a tocar su más reciente máximo en la zona del 275,00.

h3 Próximos eventos/h3

Para este lunes no hay muchos eventos programados en el calendario económico que puedan impactar a los mercados, excepto el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), el señor Carney, a las 18:30 GMT.

En Estados Unidos, los mercados financieros van a estar cerrados por el día festivo de Martin Luther King, por lo tanto, es posible que no haya mucho movimiento en los mercados a excepción que suceda algo en el ámbito geopolítico.

La libra frente al dólar se mantiene en mínimos históricos. ¿Llegará el GBP/USD a tocar el 1.1900 o se dará una corrección alcista durante esta semana?