Día de PMIs, semana de bancos centrales

 | 01.09.2014 14:55

El dólar inicia la jornada al alza contra la mayor parte de las demás divisas, ya que el mercado atiende a las perspectivas de mejoras en la economía de EE.UU. Los datos del viernes mostraron que los ingresos personales crecieron menos de lo esperado y que los gastos personales cayeron inesperadamente en julio, pero el mercado prefirió centrarse en el salto positivo en el PMI de Chicago y en la confianza del consumidor, que reforzaron el escenario alcista para el dólar. Las crecientes tensiones en Ucrania también ayudan a la divisa de EE. UU., ya que no se puede seguir ignorando el probable impacto de nuevas sanciones sobre Rusia en la economía de la Eurozona. En consecuencia, abre más alto que en sus niveles de primera hora del viernes contra las divisas del G10 salvo el NZD. Entre las divisas emergentes, en promedio el dólar presentaba escasos cambios. Subía contra las divisas de Europa del Este, particularmente el RUB, al empeorarse la situación en Ucrania, pero caía contra el BRL.

Noticias en horario nocturno: el NZD remontó después de que su índice oficial de términos de comercio subiera un 0,3% t/t en el T2, al contrario que las expectativas de un 3,5% de caída. Esto desmiente la impresión que dejan las subastas quincenales de leche de que los precios siempre decrecen. Dado que los términos comerciales de Australia se debilitan, la diferencia debiera resultar bajista para el AUD/NZD.

Los datos corporativos de Japón mostraron que las ventas y beneficios empresariales y los planes de inversión de capital se frenaron fuertemente en el T2, pero se le quitó importancia al considerarlo una aberración provocada por la subida del impuesto sobre ventas. El JPY se debilitó contra un dólar alcista (aunque el JPY se fortaleció un poco contra el EUR) y la bolsa subió de todos modos.

El PMI manufacturero oficial de China para el mes de agosto ha quedado prácticamente en línea con las expectativas, en 51,1, a la baja desde el 51,7, mientras que el PMI definitivo HSBC/Markit para China se ha revisado a la baja hasta 50,2 desde los 50,3 iniciales. Ambos mostraron enfriamiento en la economía, pero al menos se mantuvieron por encima de la barrera clave de los 50.

Indicadores para hoy: también es una jornada de PMIs en Europa. Comienza con las cifras de PMI manufacturero de agosto en varios países europeos, el conjunto de la Eurozona y el Reino Unido. Como es habitual, los pronósticos definitivos para la cifra francesa, la alemana y la de la Eurozona son los mismos que las estimaciones preliminares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se estima que el PMI manufacturero de Reino Unido baje ligeramente hasta 55,1 desde 55,4. También salen las hipotecas aprobadas en Reino Unido en el mes de julio. Las hipotecas aprobadas se incrementaron el mes pasado tras cuatro descensos consecutivos, pero este mes se espera que retomen su descenso. La combinación de un PMI más bajo y de menos hipotecas aceptadas podría someter a la libra a presiones bajistas.

Los mercados de EE. UU. y Canadá están cerrados por el feriado del Labor Day.

En cuanto al resto de la semana, seis de los Bancos Centrales del G10 celebran sus reuniones. El punto álgido será la reunión del BCE de este jueves, especialmente tras los flojos datos económicos desde la zona Euro, unidos a los comentarios del presidente Draghi en el evento de Jackson Hole sobre las expectativas de inflación. Dado que el Banco ha contratado a un consultor externo para que les asesore sobre un posible programa de compras de títulos respaldados por activos (ABS), espero nuevas aclaraciones sobre la probabilidad de compras de ABS, -- una forma de “QE del sector privado” – en la conferencia de prensa posterior a la decisión.

El martes se reúne el Banco de la Reserva de Australia. Los economistas esperan unánimemente que el RBA mantenga estables sus tasas de interés. Desde que se reunió por última vez el RBA el pasado 5 de agosto, el Aussie se ha mantenido prácticamente sin cambios contra el USD. Probablemente aún preocupan la economía china, que ha seguido debilitándose, y el desempleo australiano, que se ha incrementado hasta máximos de 12 meses. Pero la inversión de capital, la principal preocupación reciente para la economía australiana, ha conseguido seguir creciendo. En consecuencia, no anticipo cambios significativos en la declaración que acompañe a la decisión sobre tasas.

El miércoles es el turno del Banco de Canadá. En su última reunión el BoC mantuvo una postura neutral y revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 y 2015. Espero que repitan y que sigan sin cambios. El jueves, aparte del BCE también el BoJ, el Riksbank y el BoE celebran sus reuniones de política monetaria. El enfriamiento en la inflación de Japón eventualmente podría activar más actuaciones del BoJ, y la declaración posterior a la reunión debiera darnos más pistas sobre sus próximos movimientos. Tras la inesperada rebaja de 50 pbs del Riksbank a primeros de julio, y dado que la economía del país no ha mejorado, podríamos ver acción adicional en el banco central nórdico. Es improbable que el BoE cambie su política y por consiguiente el impacto sobre el mercado, como es habitual, debería ser mínimo. Las actas de la reunión, no obstante, sí deberían resultar una lectura interesante cuando se publiquen el próximo 17 de septiembre, especialmente después de los dos votos discrepantes de la reunión anterior.

En cuanto a los indicadores económicos, el martes se publican las licencias de construcción y la cuenta corriente del T2 de Australia para el mes de julio. También aparecen los PMIs manufactureros de EE. UU. y Canadá para el mes de agosto (en el caso de EE. UU., tanto el índice Markit como el ISM). El miércoles salen el PIB de Australia en el T2 y los pedidos de fábricas de EE. UU. para el mes de julio. También conoceremos los PMIs de servicios del mes de agosto en los países donde salen los datos manufactureros este lunes. En los EE. UU. tenemos el dato de empleo ADP dos días antes de que se publique el dato de empleo de EE. UU. (NFP). Se espera que el informe ADP muestre que el sector privado ganó menos empleos en agosto que durante el mes anterior.

Finalmente, el principal evento del viernes será el dato de nóminas no agrícolas de EE. UU. en agosto. El consenso del mercado es un incremento de 209k, a la baja desde los 220k de julio. Al mismo tiempo, se pronostica que la tasa de desempleo de EE. UU. haya descendido hasta un 6,1% desde el 6,2%. La séptima cifra consecutiva por encima de 200k mostraría un sostenido crecimiento fuerte en el empleo, lo que favorecería la confianza del FOMC y al dólar.

También conoceremos el viernes el PIB preliminar de la Eurozona para el T2 y la tasa de desempleo de Canadá para el mes de agosto.

h3 El Mercado/h3 h3 El EUR/USD rompe a la baja los 1.3152/h3