Dólar - ¿Por qué tanto revuelo con la reunión de abril de la Fed?

 | 29.04.2015 04:47

  • El AUD se dispara un 2%; el Banco de la Reserva de Australia tiene los labios sellados
  • NZD: Qué esperar del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
  • El par USD/CAD tiene cercado el 1,20
  • La libra ni se inmuta tras las negativas cifras del PIB
  • El EUR/USD, a punto de conquistar el 1,10
  • Dólar: ¿Por qué tanto revuelo con la reunión de abril de la Fed?

    El dólar sigue machacado a la espera de la reunión de hoy miércoles de la Reserva Federal. El billete verde ha perdido aproximadamente un 1% de su valor con respecto al euro y más de un 2% frente al dólar australiano. La reunión de la Fed es, sin duda alguna, el acontecimiento más peliagudo de esta semana y, basándose en cómo se ha estado comportando el dólar, los inversores van a adoptar una postura claramente menos optimista.

    Como la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no va a comparecer, si se produce algún cambio con respecto a las previsiones o la orientación del banco central, será en el anuncio del FOMC. Teniendo en cuenta que no hay rueda de prensa y que no se esperan cambios en la política monetaria, la reunión de este miércoles sería normalmente un evento trivial. Sin embargo, cuando el mercado se inclina tan manifiestamente en una dirección y esa dirección es contraria a las tendencias económicas y al habitual discurso de la Fed, la reacción puede ser muy significativa. La tabla que se muestra más adelante indica que la economía de Estados Unidos ha experimentado el mismo nivel de mejora que de deterioro desde la reunión de marzo. Por supuesto, los últimos informes, incluidos el índice S&P CaseShiller sobre los precios de la vivienda y la confianza de los consumidores, han sorprendido a la baja.

    ¿Cómo se opera al acecho de la reunión de la Fed?

    Si quieres operar al acecho la reunión de la Fed, es importante ser consciente de que el quid de la cuestión está en si el banco central descartará la implementación de ajustes en junio, cosa que podría hacer avivando las preocupaciones acerca de la ralentización de la evolución de los precios, de la contratación o de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios. También podrían lamentarse por el fortalecimiento del dólar y, si hacen algo de esto, podría producirse una venta masiva de dólares que catapultaría el par EUR/USD por encima del nivel de 1,10 y el USD/JPY hasta el 118.

    Sin embargo, las últimas declaraciones de los presidentes de Reservas Federales han sido relativamente alentadoras y todo el mundo, hasta el último mono, cree que se producirá el despegue en 2015. El reto para la Fed será asegurarse de que el mercado mantenga inalteradas sus expectativas de que el ajuste se producirá en septiembre. No hay nada en el anuncio del FOMC que indique una subida inminente de los tipos de interés en junio, de modo que la Fed bien podría mantener de verdad inalterada su política monetaria. Esto reavivaría el repunte del billete verde. A menos de 24 horas de conocer la decisión sobre los tipos, la mejor apuesta es esperar a la publicación del anuncio del FOMC antes de hacer ningún movimiento en el mercado. Si eres operador a corto plazo, una postura timorata en el anuncio podría ofrecerte la oportunidad de dos o tres días a la baja. Si eres operador a más largo plazo, aprovecha para comprar dólares en niveles más bajos.