Edenor: el ADR que más subió tras las elecciones

 | 02.11.2015 01:57

¿Por qué luego de las elecciones presidenciales los ADRs (acciones de compañías no estadounidenses que operan en las bolsas de Estados Unidos) argentinos se dispararon hacia arriba?, y en particular... ¿Qué causas motivaron a que Edenor (BA:EDN) sea el ADR argentino que más creció en el NYSE (New York Stock Exchange)?

Edenor (EDN) es la compañía de distribución de electricidad más grande de la Argentina, en cuanto no sólo a números de clientes (2,8 millones) sino también de electricidad vendida (21.312 Gwh). La compañía cuenta con una concesión para distribuir electricidad de forma exclusiva en el noreste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de CABA, lo que comprende una superficie de 4.637 km2 y una población de casi 7 millones de habitantes (un 55% de los habitantes de GBA y CABA).

Fundada hace poco más de 20 años, hoy acapara casi el 20% del market share de la industria eléctrica en Argentina, con ventas de 3,5 mil millones de pesos según el último balance anual presentado en 2014. La compañía está controlada por Pampa Energía (BA:PAM:NYSE), que es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, participando no sólo en la distribución (a través de Edenor) sino también en la transmisión de electricidad (a través de Transener (BA:TRA)). El restante capital accionario de Edenor se distribuye entre el mercado (22,2%) y Anses (26,8%). Tanto Edenor como Pampa cotizan en la bolsa de Buenos Aires y en el NYSE.

Algunos datos financieros

El último balance anual presentado a diciembre 2014 trae aparejado resultados negativos. La pérdida de 722 millones de pesos (resultado neto) se vio influenciada, principalmente, por el aumento de los costos de operación necesarios para mantener el nivel de servicio y la demora en la obtención de incrementos tarifarios y/o reconocimientos de sus mayores costos por parte del gobierno. Sin embargo, el último balance trimestral a Junio 2015 revierte tal situación (ver cuadro).

¿El motivo? La Resolución 32/2015 publicada en marzo, coronó la aprobación del aumento transitorio de las tarifas a las empresas de distribución de energía eléctrica a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados a la prestación del servicio.