Ni estábamos tan mal antes del mensaje del BCE, ni ahora tan bien

 | 24.01.2016 12:45

Parecía el apocalipsis, los miedos y temores inundaban los parqués mientras se iban acumulando las incesantes y crecientes órdenes de venta por parte de los inversores. Los mercados drenaban como buenamente podían y los números rojos comenzaban a teñir a las Bolsas, unos guarismos que empezaban a originar dramáticos titulares en los medios de comunicación.

Pero como no podía ser de otra manera, papá Estado, en este caso papá BCE, acudió al rescate, o mejor dicho, tan sólo necesito pronunciar unas palabras tranquilizadoras para que los mercados no sólo se tranquilizasen, sino incluso que se girasen y comenzasen a subir al margen de lo que hiciese el petróleo, China, las materias primas.

Pues sí, así de simple somos y así de predecibles, y Mario Draghi conoce muy bien la psicología de masas y hace buen uso de su dote oratoria haciendo escuchar a los inversores lo que éstos desean escuchar.

Para empezar, mantuvo los tipos de interés sin subirlos, algo totalmente esperado. Hasta aquí ninguna novedad. El mensaje mágico fue el siguiente: “el BCE tiene una amplia variedad de herramientas a su disposición y actuará si es necesario. Recalibraremos la política monetaria en la próxima reunión (marzo)”. Y, claro, las interpretaciones no se hicieron de rogar, ahora se piensa que en marzo podría haber novedades y nuevas medidas que depreciarían al euro y fortalecerían las Bolsas.

Sea como fuere, porque es curioso cómo se pueden torcer las palabras a nuestro antojo (una cosa es calibrar el escenario y otra diferente es cambiarlo y tomar medidas al respecto, pero bueno, todo es posible, qué duda cabe), las reacciones en los mercados no tardaron en aparecer.

Primero con el euro depreciándose frente al dólar, nada del otro mundo, pero al menos supuso un impass dentro de la tendencia que venía arrastrando.

Segundo con las Bolsas europeas, que formaron un suelo, al menos temporal, desde el cual están rebotando al alza, no de manera exagerada, pero al menos la sangría se ha frenado.

Si me permiten un consejo… ni antes estábamos tan mal ni ahora después del mensaje del BCE estamos tan bien, todo se mueve a base de temores, incertidumbre, interpretaciones, sensaciones. Calma y paciencia, los mercados abren todos los días, siempre hay tiempo para ganar o perder dinero, no se preocupen.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios