Popular: que nadie les diga lo contrario

 | 08.06.2017 12:29

Lo que era un secreto a voces sale a la luz: Guindos y Botín cerraron la compra del Banco Popular (MC:POP) en el Club Bilderberg.

El Popular estaba sufriendo una masiva fuga de depósitos y no tenía liquidez, no podía ni siquiera abrir sus oficinas al público. Todo ello precipitó los acontecimientos porque la idea era intervenir el fin de semana, como siempre, para evitar precisamente la retirada a mansalva de dinero.

¿El Club Bilderberg? En efecto, una reunión anual privada a la que asisten importantes personalidades de los países más desarrollados del mundo y representantes de los grandes organismos internacionales. Durante varios días se fijan una serie de temas de debate sobre los que se intercambias ideas, propuestas y puntos de vista. En España se ha reunido en dos ocasiones: entre el 12 y el 14 de mayo de 1989 en La Toja; y entre el 3 y el 6 de junio de 2010 en Sitges. Aquí es donde verdaderamente se decide el destino del mundo.

El Popular, fundado en 1926 y llegando a ser uno de los primeros espadas del sector, no pudo más y sucumbió, llevándose por delante muchos sueños, ilusiones, esperanza y dinero.

Y ha caído por una razón muy concreta: no ha sabido qué estrategia llevar a cabo para seguir creciendo.

En el 2013 presenta un déficit de 3.223 millones de euros y procede a una ampliación de capital de 2.500 millones. Ese fue el principio del fin. Luego llegaron hasta cuatro ampliaciones de capital más.

No es momento de hacer leña del árbol caído, pero desde el máximo de 2007 ha caído un 98% y desde hace años se veía venir que la cosa no pintaba nada bien, no era plan de mantener las acciones hasta el final y perder el 100% del dinero invertido, había que haber vendido antes con pérdidas. Pero ahora es muy fácil decirlo, hay que estar dentro para vivirlo.

Pero no solo es Popular, hay otros valores que si bien no han llegado a estos extremos, están provocando cuantiosas pérdidas a sus accionistas…

Tenemos OHL (MC:OHL) que esta mañana iba cayendo un -23% por el rumor acerca de la posibilidad de que la compañía sea denunciada en México por la adjudicación de la autovía Atizapán-Atlacomulco.

Lo de Abengoa (MC:ABGek) mejor no voy ni a comentarlo.

Pescanova, que volvía a cotizar después de cuatro años y comenzó la sesión cayendo más de un 90%.

Duro Felguera (MC:MDF) que se dio un batacazo importante por su exposición en Brasil y el tema de la corrupción en el país.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La lista es larga y no terminará aquí, la vida sigue y tarde o temprano nos encontraremos con otras sorpresas desagradables. En unos casos es imprevisible y si le pilla a usted dentro mal asunto, como es el caso de OHL o Duro Felguera, en otros era un secreto a voces que la cosa iba de mal en peor, como el Popular.

Demonizar a los derivados es un grave error, pero en este país gusta mucho. El mantra de que invertir en futuros de índices o en divisas muy arriesgado ya cansa. ¿Acaso en acciones regalan el dinero? Les podría enumerar un listado de 100 casos en apenas 4-5 años donde en acciones la escabechina actuó sin más.

A los derivados se les achaca como riesgo su apalancamiento. Vamos a ver: cada persona elige el apalancamiento, no hay ningún problema, y les aseguro que estas cosas que pasan en las acciones se cuentan con los dedos de una mano en derivados.

No me malinterpreten, no les digo que no operen en acciones y sí en derivados, tan solo pretendo concienciar de que todo tiene su riesgo, y que nada ni nadie les diga lo contrario.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios