EE.UU., Europa y Japón: ¿cuánto crecerán este año?

 | 01.06.2016 17:13

Las preocupaciones en torno a la evolución de la economía global parecen haber menguado, al menos para los próximos meses. Aunque la incertidumbre económica y política se mantiene elevada, la mejora en el crecimiento de las economías mundiales clave, el incremento gradual de los precios de las materias primas y el compromiso de las autoridades chinas para intervenir y frenar la ralentización animan a los inversores.

Según el último informe mensual de consenso económico publicado por FocusEconomics, los expertos encuestados mantienen su perspectiva de crecimiento global en el 2,7% para 2016 por segundo periodo consecutivo, mientras que para 2017 anticipan una mejora del 3%. La ausencia de cambios para China y la eurozona son el motivo que permiten ver una estabilización de las perspectivas globales para este año.

También mantienen sin cambios las previsiones para Reino Unido, al tiempo que han rebajado las de Estados Unidos y Japón. Otro país que se lleva el “varapalo” de los analistas es Brasil, consecuencia de los problemas económicos y políticos que acumula el país.

h3 Estados Unidos/h3

Los últimos datos muestran una mayor resistencia ahora que hace unos meses, aunque el comportamiento de la economía estadounidense ha sido irregular. El gasto de los consumidores parece haberse animado al comienzo del segundo trimestre, y las ventas minoristas aumentaron en abril. Pero mientras tanto, los datos de empleo del último mes acapararon todos los titulares y las nóminas crecieron menos de lo esperado, con una tasa de desempleo estancada en el 5%.

“Estados Unidos sigue siendo una de las economías avanzadas más boyantes y los analistas afirman optimistas que se mantendrá el buen tono tanto este año como el próximo. Nuestro grupo de expertos espera un incremento del 1,9% en el PIB de 2016 -una décima por debajo del 2% previsto anteriormente-. Para 2017, fijan su previsión del 2,3%”, afirma FocusEconomics.

h3