EE.UU: Más nervios ante la inminente retirada de los estímulos de la Fed

 | 03.07.2013 13:56

La jornada de ayer estuvo marcada por retrocesos en las bolsas europeas, a pesar de los buenos datos de empleo en España, que consiguió la mayor reducción de parados desde 1996. Esta semana, los mercados están más pendientes del discurso de Draghi de mañana jueves y de los datos de empleo de Estados Unidos el viernes.

En Europa, jornada marcada por leves descensos en sus principales bolsas, causados de nuevo por muestras de inestabilidad en Grecia donde, tras el cierre de su televisión pública, se han vuelto a producir revueltas sociales. Esto ha generado un parón en las medidas de reducción de gasto, justo cuando estaban esperando una nueva inyección del BCE de 8.100 millones para refinanciar su deuda. Por si esto fuera poco en el Viejo Continente, tenemos más problemas en Portugal tras la dimisión de su Ministro de Finanzas.

Capítulo aparte merece la situación en el Reino Unido. Debemos destacar el cambio de Gobernador en el Banco de Inglaterra, donde el ex presidente del Banco Central de Canadá Mark Carney sustituye a Sir Mervyn King tras dos mandatos consecutivos. El escenario más probable es la continuidad de la política expansiva de King, e incluso se habla de su intención de incrementar en 25.000 millones de libras esta política, aunque muchos analistas consideran la economía inglesa ya está respondiendo ante estos estímulos y muchos economistas consideran que no hace falta aumentarla.

En Estados Unidos, siguen nerviosos ante la inminente retirada de los estímulos sobre su economía, y esta preocupación empieza a crecer a medida que los últimos datos macro que se están presentando en Europa y en Estados Unidos están resultando buenos. Debemos estar atentos a mañana, 4 de Julio, pues las bolsas Americanas permanecerán cerradas con motivo de la festividad del día de la Independencia, y esta caída de volumen repercutirá con toda seguridad en los futuros a nivel global. El viernes, por otro lado, tendremos el plato fuerte de la semana: Estados Unidos abrirá con el esperado dato de empleo de junio.

Por otro lado, empieza a preocupar la desaceleración de los países emergentes, encabezados por el enfriamiento de China. Ya no se está creciendo a los niveles de años anteriores y empieza a dar señales de alerta la salida de capitales. Las principales consecuencias de que la hasta ahora locomotora económica global frene no se han hecho esperar: el derrumbe de los precios de las materias primas y las manifestaciones políticas son una realidad hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mal dato de PMI de servicios en China que hace retroceder su índice un 1.81%, por su parte el Nikkei de Japón retrocede un 0.31%.

Se espera una sesión bajista, marcada por los malos datos de China y la lenta recuperación europea, aparte de tener un cierre anticipado de la bolsa americana a las 7 de la tarde provocada por la festividad de mañana. Debemos tener especial cuidado con la previsible subida que podamos sufrir hoy en las rentabilidades de los Bonos a 10 años de los países periféricos de Europa, arrastrados por Grecia y Portugal.

CLAVES DEL DÍA:

10:00h UEM PMI Servicios (Estimado 48.6, Anterior 48.6)
11:00h UEM Ventas Minoristas (Estimado -1.9%, Anterior -1.1%)
14:15h EEUU Ventas Minoristas (Estimado 160k, Anterior 135k)
14:30h EEUU Paro semanal (Estimado 345, Anterior 346)
14:30h EEUU Balanza Comercial (Estimado -40.1B, Anterior -40.3B)
16:00h EEUU ISM No Manufacturero (Estimado 54.0, Anterior 53.7)

NOTICIAS:

S&P: Rebaja el Rating a Barclays, Deutche Bank y Credit Suisse.
Telefónica: Se alía con Orange y Vodafone para compartir la red de fibra.
FCC: Vende el 49% de su filial Checa del sector del agua por 97 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO ÍNDICES:

Ibex 35:

Apertura bastante bajista para Europa debido a la crisis de Portugal, los malos datos de China y el papel desempeñado por la agencia Moodys que ha rebajado la calificación a entidades bancarias españolas. Desde el punto de vista técnico, quedó demostrado que el selectivo español ha encontrado una resistencia bastante difícil de superar en la zona del 61,8 de Fibonacci, que situamos en estos momentos en la zona de los 7872 puntos. Si la tendencia bajista continúa, veremos en próximas sesiones al índice madrileño irse directamente a la zona de los 7377.