Efecto gaseosa del ‘alza líquida’

 | 19.04.2021 08:04

La fortaleza con la que han cerrado las bolsas la semana es indiscutible. Los alcistas siguen al mando, es indiscutibleEstamos ante la madre de todas las recuperaciones favorecida por las mayores medidas de reactivación de la economía que se conocen hasta la fecha, lo que denominamos como fase de “alza líquida”. Las medidas tomadas desde marzo del pasado año por las autoridades monetarias a nivel global dejan minúsculas las tomadas en anteriores crisis. Por ello las bolsas están disfrutando de un “efecto gaseosa” que por el momento parece no tener fin.

En este tipo de situaciones conviene tener los pies en el suelo y a la vez saber disfrutar de la coyuntura. Por muy obvio que parezca, un mercado alcista como el actual sube hasta que deja de hacerlo, y a lo largo de la historia se ha perdido más dinero prediciendo un mercado bajista, con el coste de oportunidad que supone, que sufriéndolo directamente, por lo que es conveniente tenerlo siempre en cuenta.

Índices como el Dow Jones o el S&P 500 se revalorizan desde el suelo del pasado año aproximadamente el 90%, un 107% el Nasdaq 100, todavía más lo hace el Russell 2000 con subidas de mas del 140%, el 75% aproximadamente el Eurostoxx 50 y el Ibex, más rezagado y débil, aproximadamente el 50%. Son muchos los indicadores que nos advierten de sobrecompra y de una potencial corrección, pero mientras la música suene no seré yo el que pretenda ponerle el cascabel al gato. Como venimos insistiendo en las últimas semanas, no es momento ya de comprar en demasía, pero si de mantener hasta que se detecten signos de agotamiento, algo que de momento no vemos. Las alzas, a pesar de la sobrecompra, aún podrían extenderse en próximas semanas antes de que se forme una corrección que permita tomar posiciones con vocación de permanencia a precios más atractivos en términos de rentabilidad y riesgo.

La sobrecompra amenaza

La mayoría de los principales índices de referencia se encuentran por encima de 4 ATRs sobre sus respectivas medias de 55 semanas, niveles que tradicionalmente advierten de que es complicado mantener el ritmo de subida sin que se produzca al menos una pausa o cierta consolidación. Pero para darnos cuenta de la magnitud histórica de lo que acontece en este “alza liquida” de las bolsas, alza favorecida por las medidas ultraexpansivas de relanzamiento económico, utilizamos el diferencial en términos porcentuales de la cotización con respecto de las medias de 55 semanas. Pueden observar que nos encontramos en niveles vistos en muy pocas ocasiones a lo largo de los últimos 20 años. Los principales índices de referencia en Wall Street se encuentran sobre el 20% con respecto a la media, niveles alcanzados al final del “alza líquida” tras el suelo de 2003 y tras el de 2009. Para ver niveles ligeramente superiores debemos retroceder ya a la parte final de la subida de finales de los 90 antes del gran techo de la burbuja tecnológica del año 2000.