'El abrazo del oso puede esperar. Récord de beneficios en Wall Street'

 | 23.05.2018 07:59

"El crecimiento muy fuerte de las ganancias permite que el múltiplo P/E baje sin desencadenar un mercado de osos en el proceso. Yo lo llamo un reset de valoración benigno", Jurrien Timmer (@TimmerFidelity)

El mercado bajista, el abrazo del oso, puede esperar. Porque, además, hay otros factores positivos en juego. Sólo las empresas no financieras del S&P 500 atesoran 2,39 billones en efectivo y activos líquidos, según analistas de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM), desde cerca de 1,75 billones de 2010. Nunca antes las empresas estadounidenses habían dispuesto de semejante cantidad de dinero, se trata de un importante colchón con el que abordar cualquier crisis económica o financiera con ciertas garantías de éxito.

Más allá de esto, tal cantidad de dinero aparcado no es precisamente indicio de una economía vibrante, pero las empresas deben dar destino al menos a parte de este y al dinero extra que recibirán por la rebaja de impuestos. Existen numerosas encuestas y análisis, numerosos publicados aquí en distintos post, dedicados a tratar de anticipar las intenciones de los ejecutivos.

Ha escrito Antonio Iruzubieta:

Desde amortizar deuda, aumentar inversión productiva, subir salarios, etc. El apartado de mayor relevancia para los inversores es el aumento de autocartera.

El consenso de analistas estima un fuerte aumento de compra de acciones propias, proyectando hasta 800.000 millones de dólares durante el año 2018, frente a los 530.000 del pasado año.

De cumplirse estas expectativas, las propias compañías serán de nuevo quienes sostengan al alza las cotizaciones y gracias al efecto retirada de títulos, elevarían artificialmente ratios de valoración como el beneficio por acción.