El agua, una alternativa de inversión a largo plazo

 | 01.10.2021 19:45

El agua, es un recurso natural vital para la humanidad; por diferentes factores, ha comenzado a escasease, situación que genera temor en el mundo, al tiempo que ha permitido que este recurso natural sea considerado como materia prima para el mercado futuro. De allí que pueda entrar y cotizarse en los diferentes mercados de valores a escala mundial.
 
Actualmente, en la mayor parte del mundo, el agua ha dejado de ser un recurso controlado o administrado exclusivamente por los estados. Se han venido desarrollando trabajos conjuntos entre el sector público y el sector privado y, en algunos casos, su administración ha sido cedida en un 100% al sector privado, evidenciándose dos tipos de acciones: reguladas y no reguladas.
 
Desde un enfoque de las acciones reguladas, se podrían mencionar a las empresas que operan en los servicios de distribución de agua potable para la población; mientras que, desde un enfoque no regulado, se puede hacer mención a las empresas que suministran los servicios de agua directamente a otras empresas, para el cumplimiento de los procesos de producción inherentes a sus productos terminados.
 
Al aproximarnos al enfoque mixto -sector público / sector privado-, se evidencian regulaciones para esta materia prima; una de ellas, quizá la de mayor impacto en el caso que nos ocupa, está referida a la variable precio. Dicha variable es esencial para desarrollar algunos indicadores como: inversión, ingresos, utilidad; todos necesarios en el cálculo del rendimiento en el mercado.
 
Al presente, en América, Europa y Asia, existen cerca de 50 empresas activas en el sector del agua, un gran número de ellas, ya se encuentran cotizando en los principales mercados del mundo.
 
En América, se puede mencionar el caso de American Water Works. Esta empresa, es capaz de proporcionar agua potable a más de 14 millones de personas y presenta una diversificación entre: tratamiento de agua, suministro de válvulas y sistemas de filtración. Tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo. 
 
Mientras que, en Europa, son referencia Veolia (PA:VIE) y The Athens Water Suppy & Sewerage Co. Veolia, empresa francesa con capacidad de suministrar cada año, agua potable a más de 90 millones de personas en el mundo. Por su parte, The Athens Water Suppy & Sewerage Co, se encuentra establecida en Grecia y distribuye agua potable a más de cuatro millones de personas a nivel local, no obstante, se encuentra en desarrollo para alcanzar actividad a escala internacional.
 
En Asia, se puede hacer mención a Beijing Enterprises Water Group; ésta, financia, diseña construye y opera en las instalaciones de agua existentes en China y, cuenta con un número aproximado de 37 plantas a nivel mundial.
 
De igual forma, vale la pena aludir a China Water Affairs Group, la cual gestiona localmente instalaciones de suministro de agua a más de sesenta ciudades.
 
Invertir en el agua, resulta una opción interesante para aquellos inversionistas que estiman un porcentaje de sus inversiones a largo plazo. Éste sector, presenta rendimientos lineales con variaciones de poco impacto; dependerá -en buena medida- de los mercados en los cuales se realice la inversión, por lo cual, es fundamental el estudio de los marcos regulatorios que se expongan en cada uno de estos mercados.
 
Contar con una opción de este tipo, permitirá diversificar las carteras de inversión, al tiempo de contar con un sector de baja volatilidad en comparación con otros mercados. De allí que se minimice el riesgo sobre las inversiones globales.