El bono griego y su alto rendimiento

 | 14.05.2018 10:04

Las fases recurrentes de baja volatilidad en el mercado de renta fija durante los últimos años han obligado a los inversores a centrarse en eventos únicos que potencialmente podrían brindar oportunidades. Esta es la razón por la que repetidamente hemos dirigido nuestra atención a la periferia, con la esperanza de que las incertidumbres políticas y el descontento social finalmente puedan brindar la oportunidad que todos hemos estado esperando.

En realidad, el movimiento independentista catalán en España y las elecciones en Italia hicieron poco para mover el mercado y el diferencial entre bonos del Estado a 10 años versus bonos a 10 años actualmente se cotiza en el nivel más estrecho desde 2010 para España y el más estrecho desde 2016 para Italia. Y aunque todavía no hay claridad con respecto a la formación de un gobierno en Italia, y los medios están comenzando a hablar sobre la repetición de las elecciones en julio, el rendimiento italiano del BTP a 10 años se ha ajustado más de 15 puntos básicos desde las elecciones del 4 de marzo, cuando negociaba ligeramente por encima del 2%.

Otra historia más impresionante se encuentra en Portugal y el desempeño de los bonos del gobierno de ese país después de las actualizaciones de calificación de S&P y Fitch. El rendimiento de los bonos del gobierno portugués a 10 años ha estado disminuyendo del 3% en julio del año pasado para negociarse al 1.7%, que es 10 puntos base por debajo de su contraparte del BTPS italiano. Si bien es cierto que los problemas italianos pueden percibirse como más riesgosos debido a la incertidumbre política, siguen siendo instrumentos más líquidos en comparación con sus equivalentes portugueses.

El avance de la periferia ha sido bienvenido por muchos, sin embargo, ahora que hay menos espacio para el ajuste frente a los bonos alemanes, muchos están empezando a apartar la mirada de estos países y dirigen su atención al último país de la periferia que puede proporcionar un rendimiento superior a la media.

El bono del Estado griego a 10 años aún ofrece un rendimiento del 4%, que es más del doble que el de bonos gubernamentales europeos comparables y muy superior al rendimiento ofrecido por muchas empresas de alto rendimiento en EUR.

Por lo tanto, no es posible preguntarse si vale la pena correr el riesgo de un rendimiento tan alto, especialmente cuando se invierte en euros, ya que en los últimos años esa inversión se ha convertido en un ejercicio muy aburrido dado el entorno general de bajo rendimiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este año es el octavo desde el primer rescate de Grecia y el día que marca la salida de su programa de rescate es el 20 de agosto. Sin embargo, no estamos cerca de una resolución completa a la crisis griega ya que una gran cantidad de temas importantes deben abordarse antes del polvo finalmente se asienta. El elefante en la sala está negociando para aliviar la deuda de € 320 mil millones, que actualmente está dividiendo a los prestamistas. Un campo, que incluye el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y Francia, cree que debe otorgarse alivio incondicional de la deuda, mientras que el otro campo, representado por Alemania, cree que son necesarias condiciones estrictas para el alivio de la deuda ya que esto garantizaría el reembolso.

La imposición de condiciones para el alivio de la deuda implica que si el gobierno griego incumple una cláusula, se suspenderá el alivio. Este es un punto importante porque el país todavía está revolcándose en deuda: representa el 180% del producto interno bruto y Grecia debería recibir alivio incondicional de la deuda, se aliviaría algo la presión y se producirían complicaciones que involucrarían malestar social y apoyo radical contra el euro. menos probable.

El FMI juega un papel muy importante en las conversaciones sobre la deuda, ya que cualquier comentario positivo del fondo internacional sobre Grecia enviaría una señal positiva al mercado, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda del país.

Si los astros se alinean, podemos esperar que el diferencial entre los bonos y bonos del gobierno griego, que actualmente es de unos 305 pb, se ajuste a niveles previamente vistos hace nueve años, alrededor de 200 pb, lo que significa que si el rendimiento del bund de 10 años continúa el comercio en los niveles actuales de 0,55%, el rendimiento de los bonos del gobierno griego a 10 años puede caer al 3%.