El ambiente se torna positivo para las acciones globales

 | 04.06.2018 13:37

El índice del MSCI que le hace seguimiento a las empresas de 47 países sube un 0,4% al momento, apoyado por fuertes subidas en las bolsas de Asia y Europa. El apetito por el riesgo regresa a los mercados después de una semana de incertidumbre política en Europa y de preocupaciones por la imposición de nuevos aranceles por parte de Donald Trump. Ahora los inversores se están enfocando más en la actividad empresarial, especialmente en el campo de fusiones y adquisiciones empresariales y en los datos de empleo de Estados Unidos que salieron por encima de lo esperado el viernes pasado.

Tras tres meses de incertidumbre política en Italia, los dos partidos políticos anti-establecimiento formaron un gobierno de coalición que evitó llevar a los italianos de nuevo a las urnas. Durante la semana pasada las acciones italianas llegaron a su nivel más bajo desde julio del año pasado. Los bonos soberanos italianos también se dispararon la semana pasada cuando el presidente italiano convocó a nuevas elecciones, una decisión que fue vista por los mercados financieros como un posible referéndum para decidir la permanencia o no de Italia en la Unión Europea.

Por otro lado, la diferencia de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos españoles y los alemanes se achica a medida que el nuevo presidente, Pedro Sánchez de la oposición socialista se posesiona en el poder. De momento se ha evitado una mayor crisis política en España, pero la nueva administración de Sánchez va a tener un trabajo difícil especialmente ahora que están surgiendo nuevos aires independentistas en la región de Cataluña.

Supuestamente, el banco italiano UniCredit (MI:CRDI) está pensando en fusionarse con el banco francés, Société Générale (PA:SOGN). Según los analistas, ambos bancos deben resolver ciertos problemas internos antes de que se concrete la fusión y deben superar los posibles obstáculos políticos ocasionados por el nuevo gobierno de coalición en Italia.

Las acciones de la aerolínea francesa, Air France-KLM (PA:AIRF) suben un 5,7% después de que AccorHotels (PA:ACCP) anunciara la posible compra de una pequeña parte de la aerolínea. En España las acciones de Papeles y Cartones de Europa (MC:PYCE) suben un 9% después de que DS Smith (LON:SMDS) acordara comprar la empresa por 1.670 millones de euros.

h3 Mercado de valores/h3

El Ibex 35 de España ha sido el índice de mejor desempeño en la Eurozona y sube un 1,48% al momento para llegar a los 9.776 puntos después de que el nuevo gobierno entrada al poder. El FTSE MIB de Italia sube un 0,6% y se ubica en los 22.249 puntos y suma terreno a la subida del 1,5% del viernes. En Alemania, el Dax sube un 0,22% y llega a los 12.752 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,39% y se ubica en los 5.486 puntos, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,84% y llega a los 7.766 puntos. En general, el índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,52% al momento y llega a los 388 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos se esperaba que el dato de nuevos empleos para el mes de mayo saliera en 189.000, pero en realidad se crearon 223.000 nuevos empleos. La tasa de desempleo cae del 3,9% al 3,8% y el promedio de salarios por hora sube un 0,3%. Claramente las lecturas han sido bien alentadoras y aumentan el apetito por el riesgo en los mercados. Es por eso que el Dow Jones sube un 0,90% durante la sesión del viernes y cierra en los 24.635 puntos. El S&P 500 sube un 1,08% y cierra en los 2.734 puntos. El Nasdaq sube un 1,51% y cierra en los 7.554 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

h3 Divisas/h3

Los alentadores datos de empleo de Estados Unidos no fueron suficiente para que el dólar mantuviera su tendencia alcista. De hecho, el billete verde retrocede un poco frente a sus principales divisas, pero eso se puede deber a una posible toma de ganancias. Recordemos que el dólar ha estado sobre-extendido al alza y con el dato de empleo de Estados Unidos, es posible que el mercado ya había descontado la noticia y por eso no vimos una reacción positiva en el dólar. El EUR/USD retrocede por encima del 1,1700 tras llegar muy cerca del 1,1500 durante la semana pasada. De continuar retrocediendo al alza, es posible que el 1,1800 actúe como resistencia o la paridad se podría quedar oscilando alrededor del 1,1700.

La libra frente al dólar retrocede al alza hacia el 1,3400, nivel que está actuando como resistencia al momento. Por encima del 1,3400, su próximo nivel de resistencia podría ser el 1,3500. El GBP/USD lleva cinco sesiones consecutivas subiendo, pero mantiene su tendencia bajista e incluso el EMA de 55 días está a punto de cruzarse por debajo del EMA de 200 días, posiblemente formando un patrón de cruce de la muerte que tiene implicaciones bajistas a medio plazo. El índice del dólar en general cae por debajo del 94,00 y es posible que retroceda al 93,00, pero mantiene su tendencia alcista.

El USD/JPY logra romper de nuevo por encima de su EMA de 200 días en el 109,41, pero no gana suficiente impulso alcista para seguir subiendo. La resistencia más relevante en el USD/JPY se encuentra en el pico que hizo en el 111.39. El EUR/JPY acelera su retroceso alcista y rompe por encima de su EMA de 200 semanas en el 127,87 para llegar al 128,37. El próximo nivel de resistencia para el EUR/JPY podría ser el EMA de 55 semanas en el 130,19. La zona del 125,00 sigue siendo el área de soporte más relevante para el EUR/JPY. El GBP/JPY retrocede muy cerca del 147,00, pero también mantiene su tendencia bajista y es posible que regrese a la zona del 145,00, aunque un soporte más relevante se encuentra en la zona del 143,00.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI rompe por debajo del 66,00 y aparentemente acelera su impulso bajista. Por debajo del 66,00 no hay más soportes relevantes hasta la zona del 62,00; sin embargo, cualquier nivel de número entero podría actuar como resistencia en ese espacio. Los precios del crudo siguen presionados a la baja por el posible aumento de producción por parte de Rusia y Arabia Saudí. El oro se consolida alrededor del 1.295 sin tomar una dirección clara. El EMA de 200 días en el 1.304 y el mínimo en el 1.281 siguen siendo sus niveles de resistencia y soporte más relevantes. La plata ha ido encogiendo su rango y sigue consolidada alrededor del 16,40. El cobre aumenta un poco su impulso alcista y sube al 311,70, pero podría encontrar una resistencia en el 314,00.

h3 Próximos eventos/h3

Para hoy no hay demasiados eventos de alto impacto en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos a otros factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados, así como la actividad empresarial de fusiones y adquisiciones.

¿Logrará el GBP/USD retroceder por encima del 1,3400 o romperá por debajo del 1,3200 para mantener su tendencia bajista?