¡El análisis técnico no es como hacer vudú!

 | 03.10.2017 12:39

Este artículo es para todo el mundo, pero especialmente para los que creen que el análisis técnico es algo así como una forma de engaño extendido que no sirve para nada. Para ser sinceros, hace muchos, muchos años, nosotros no pensábamos que fuera útil. Pero entonces empezamos a sentir curiosidad por el componente psicológico de las inversiones, y empezamos a estudiarlo y terminar por concluir que merecía la pena profundizar en el análisis técnico como expresión del comportamiento inversor. Es una herramienta a la que creemos se ha maltratado y que dependiendo de cómo se utilice puede añadir valor al proceso de inversión. Veamos a continuación el por qué.

Pensemos en el análisis técnico como la expresión gráfica de una lucha entre compradores y vendedores, entre la oferta y la demanda. Tan sencillo y tan complicado.

Y pensemos en dos aspectos del mismo: la acción del precio, resultado y reflejo de esa lucha en tiempo real, y la estructura del mercado, que se va construyendo con las huellas de la acción del precio y que nos indica cómo se ha comportado en el pasado.

Hay, en términos generales, dos escuelas de análisis técnico, la que clasifica cada figura y sus variaciones (doble techo, banderas, triángulos entre otras) y la originada por Richard Wyckoff. Esta última no presta mucha atención a las figuras, salvo para analizar las posiciones compradoras y vendedoras, su fuerza y comportamiento.

Es este último acercamiento el que nos parece de utilidad. En el fondo no es más que tratar de analizar las reacciones de compradores y vendedores, buscando el comportamiento de los actores del mercado. Y esto se refleja principalmente en el precio, en sus movimientos, y los famosos indicadores, que no son más que combinaciones matemáticas derivadas del precio.

En Irrational Investors nuestro modelo de inversión es fundamentalmente value, pero a lo largo de los años hemos ido aprendiendo que otras filosofías tienen características que pueden ayudar a mejorar la propia. Y esto no iba a ser diferente para el análisis técnico. El nombre de nuestro blog deriva de la importancia que creemos tiene el comportamiento en el proceso de inversión, y ese conjunto de comportamientos se plasma en los gráficos.

Una acción muy barata, es una razón poderosa, fundamental, para tomar posiciones, pero quizás no suficiente, al menos en lo que respecta al parámetro tiempo. Puede estar mucho más barata si la tendencia, si el sentimiento de mercado hacia la misma, es negativo. Los mercados pasan más tiempo en tendencia que en consolidación o rangos y de ahí el dicho “the trend is your friend” (los estudios corroboran la efectividad del Trend Following).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cada filosofía puede ser útil y tiene diferentes adeptos, pero la evidencia empírica define cuál funciona a largo plazo. Ya vimos en un post anterior que Value batía a Growth en el largo plazo, y en otro que Value y Momentum podían ser complementarios. Pero hay ciclos donde todas y cada una de ellas tienen sus periodos de grandes pérdidas (ver la tabla para los Worst Drawdown de Value y Momentum y el gráfico posterior de comportamiento del índice Vanguard Russell 1000 Value (NASDAQ:VONV) y Russell 1000 Growth).