Coronavirus: El análisis técnico para el estudio de otros fenómenos

 | 11.11.2020 03:50

Hoy quiero escribir sobre nuestro querido análisis técnico. El análisis técnico, como sabemos, estudia la psicología de las masas; y sabemos que el mercado de valores se impulsa por sentimientos psicológicos humanos como la codicia, el miedo o el pánico. Y lo que busca el análisis técnico son los patrones que esos comportamientos reflejan en el historial de los precios. Ya la teoría de DOW lo dice: toda la información está en el precio, tiempo y —como mucho— en el volumen. Pero, hoy, quiero sacarlos un poco de la zona de confort, de lo que sabemos.

En estos días, la volatilidad de los precios —producto de las elecciones norteamericanas—, y el surgimiento de una nueva ola de contagios de coronavirus, me han llevado a alejarme un poco de los mercados, y a pensar que el análisis técnico, como lo conocemos, en realidad lo que hace es darle un orden o una estructura entendible a ese comportamiento humano que parece aleatorio y sumergido en un caos lleno de variables que están fuera de nuestro control. Es decir, le da un sentido de entendimiento a la naturaleza humana.

Entonces, reflexionando, me pregunté si el análisis que aplicamos a ese precio que refleja el comportamiento humano puede ser utilizado para el estudio de otros fenómenos naturales relacionados con los seres humanos. ¿Qué pasaría si nos alejáramos un poco de la idea de que el análisis técnico solo sirve para el mercado de valores, y proponemos que se pueda aplicar a otras ciencias? Quizá, los analistas técnicos podríamos ser colaboradores en el estudio de otros fenómenos, acompañados obviamente de aquellos profesionales que estén certificados para opinar sobre dichos fenómenos. Recuerden que al análisis estrictamente técnico no le interesan los fundamentos, las razones de por qué se movieron los precios; entonces, nosotros podríamos sacar conclusiones de los fenómenos a estudiar sin entender los fundamentos del fenómeno estudiado.

No obstante, conocemos la importancia de la opinión de un profesional en la materia, así que análisis técnico más fundamento estaría bien. La idea sería aplicar el análisis técnico a otras variables que no fueran el precio. Además, muchos de los indicadores técnicos que utilizamos tienen origen en otras ciencias, como la física, la matemática y la estadística, pero, ¿de qué manera nos serviría eso económicamente? Claro que no todo pasa por hacer dinero pero, si así fuera, sería una manera de estudiar fenómenos que estén relacionados con el mercado que estemos operando. Por ejemplo, estudiar las precipitaciones, lluvias y climas o pronosticar futuras sequías si estuviéramos intentando invertir en el sector agropecuario, o —como hoy— estudiar un poco más el coronavirus, que es un fenómeno que está afectando a los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para el estudio del fenómeno del coronavirus, busqué en Google (NASDAQ:GOOGL) (Wikipedia) los casos de contagio diario, y quedé maravillado cuando vi la posibilidad de filtrar las gráficas por país. Esta es la gráfica de los casos de contagio diario en el mundo: