El arte de la guerra errante, deuda y divisas

 | 10.05.2016 14:24

Los mercados de divisas mantienen un protagonismo cada vez más relevante las decisiones políticas, en los mercados financieros es el activo de mayor volumen diario de transacciones, cotizan 24 horas… y también en las economías, ajustando niveles de poder adquisitivo o equilibrando flujos comerciales y balanzas exteriores.

Desde que comenzara la guerra de divisas o ronda de devaluaciones competitivas, tras la crisis de 2008, teledirigida por los diferentes gobiernos con el fin de ganar cuota en la tarta de comercio y otros intereses globales, las intervenciones son numerosas y la volatilidad sufre constantes brotes.

Se trata de una política miope, de empobrecer al vecino, con eventuales consecuencias negativas para todos, de ahí la acertada definición”race to the bottom” o carrera hacia el suelo.

El ministro de finanzas japonés, Mr. Taro Aso, secundó ayer las declaraciones formuladas la semana pasada por el presidente Shinzo Abe, recordando que Japón vigila los movimientos del Yen y está preparado para actuar si fuese necesario.

El ministro de Finanzas apuntó ayer que podrían intervenir en el mercado de divisas en cualquier momento… y ese momento parece que fue ayer mismo, a pesar de la advertencia recientemente lanzada por Estados Unidos indicando que había incluido a Japón y otros cuatro países en la lista de seguimiento para vigilar posibles prácticas “injustas” en el mercado de divisas.

El Yen se disparó a la baja, subió la paridad Dólar-Yen, después de haber subido, caído el Dólar,más de un 12% en el transcurso del año.

DÓLAR-YEN, diario