El ataque estadounidense en Siria sacude a los mercados financieros

 | 07.04.2017 11:47

El presidente estadounidense, Donald Trump ha ordenado un ataque con misiles crucero “Tomahawk” en contra de ciertos objetivos militares en Siria, tras el aparente ataque con armas químicas que el líder sirio, Bashar al-Assad perpetuó en contra de la población civil. Trump ha dicho que lo que sucedió en Siria ha sido un horrendo crimen de guerra y que no debió haber ocurrido.

La fuerza naval estadounidense ha lanzado aproximadamente unos 60 misiles hacia Siria y es la primera operación militar a gran escala llevada a cabo por Trump desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos. Inmediatamente los mercados financieros reaccionaron a la noticia, con los principales activos refugio ganando terreno al alza.

Los bonos soberanos fueron los primeros en reaccionar junto con el yen japonés, mientras que los futuros de los principales índices en Wall Street caen precipitosamente después de haber tenido una sesión al alza durante la sesión del jueves. La reacción en el mercado de futuros se debe a que el ataque de Estados Unidos podría traer conflictos mayores con Rusia e Irán, los cuales son aliados del régimen de Siria.

El oro, que es otro activo refugio, sube rápidamente tras la noticia del ataque estadounidense y llega a un máximo alrededor del 1269, rompiendo por encima del más reciente máximo que había hecho el 27 de febrero en el 1263. El petróleo WTI también sube rápidamente por encima del 52.00 y llega muy cerca del 53.00 en medio de posibles interrupciones en la producción y distribución del petróleo del Medio Oriente.

Los mercados financieros han reaccionado a los eventos geopolíticos, pero para este viernes tenemos el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos donde se espera que la economía estadounidense haya creado 174.000 nuevos empleos en el mes de marzo. Por lo tanto, es posible que junto con el riesgo político y los datos fundamentales, los mercados financieros tengan una sesión de alta volatilidad para este viernes.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices en Estados Unidos cerraron la sesión del jueves al alza. El Dow Jones sube un 0,07% y cierra en los 20662 puntos. El S&P500 sube un 0,19% y cierra en los 2.357 puntos. El Nasdaq sube un 0,25% y cierra en los 5.878 puntos. Pero los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja para la sesión del viernes. Los futuros del Dow Jones caen un 0,23% hasta momento. Los futuros del S&P500 caen un 0,25% y los futuros del Nasdaq caen un 0,20%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa, el índice del FTSE 100 de Reino Unido ha caído un 0,39% hasta el momento y se ubica en los 7.303 puntos. Es posible que el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia y el Ibex 35 de España también abran la sesión del viernes a la baja, tras haber cerrado el jueves al alza. El índice de mejor desempeño para este jueves fue el Ibex 35 de España que cerró la sesión con una subida del 1,12%. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,57%, pero el Nikkei japonés sube un 0,47%, mientras que las acciones de Shanghái suben un 0,25%.

h3 Divisas/h3

El dólar frente al yen llega a un mínimo en el 110,12, mientras que el euro frente al yen cae al 117,31 y la libra frente al yen retrocede al 137,.27. Claramente, el yen ha sido el mejor beneficiado por el aumento de la aversión al riesgo en los mercados, entre las principales divisas. El euro frente al dólar se queda oscilando alrededor del 1,0650 y la libra frente al dólar se mantiene estable alrededor del 1,2470.

El dato de empleos de Estados Unidos podría hacer cambiar la dirección del dólar a favor si la lectura llega a salir por encima de lo esperado, pero hasta el momento los eventos geopolíticos son los que están afectando principalmente al billete verde.

h3 Bienes básicos/h3

Ya habíamos mencionado que en el sector de bienes básicos los principales movimiento se han visto en el oro y en el petróleo, ambos ganando bastante terreno al alza. El oro sube un 0,93% hasta el momento y el petróleo WTI sube un 1,49%. El cobre se queda oscilando alrededor del 266.00 y la plata que también es considerada en ocasiones como un activo de refugio sube a un máximo alrededor del 18.46. En general, el sector de bienes básicos ha retrocedido un 0,14% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

En la mañana de este viernes tenemos los datos de tasa de desempleo de Suiza, balanza comercial y producción industrial de Alemania y Francia, pero es posible que esos datos no tengan demasiado efecto sobre los mercados financieros, especialmente porque se espera el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos a las 12:30 GMT, junto con la tasa de desempleo y el promedio de salarios por hora. Sin embargo, a las 8:30 GMT tenemos el dato de la producción manufacturera de Reino Unido y es posible que esa lectura tenga algo de efecto sobre la libra y el FTSE 100.

¿Llegará a romper el petróleo WTI por encima del 53.00 o se devolverá por debajo del 52.00?