El Banco Central Europeo, en espera hasta 2020

 | 06.06.2019 14:58

Para hoy tuvimos el comunicado del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés y política monetaria. El banco central ha decidido mantener los tipos de interés en el mismo nivel del 0% y anunció que posiblemente la tasa se mantenga en ese mismo nivel hasta mediados del próximo año. En los comunicados anteriores del Banco Central Europeo, la institución había dicho que posiblemente los tipos de interés se quedarían en el mismo nivel hasta finales de este año.

El Banco Central Europeo decide mantener los tipos de interés en el mismo nivel debido a los riesgos que está generando la guerra comercial para el crecimiento económico de la Eurozona y del mundo. Aunque la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha insinuado una posible reducción de sus tipos de interés, el BCE no ha querido seguir esos pasos por ahora, pero sí extiende el periodo para mantener sus intereses súper bajos.

El sector de industria y manufactura de la Eurozona son los que más desaceleración han registrado en los últimos meses. No solo la guerra comercial ha lastrado a la manufactura en la región, sino también la incertidumbre alrededor del Brexit. En medio de los preparativos para una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, muchas empresas han trasladado sus operaciones fuera de Reino Unido o han detenido sus inversiones.

El sector de automoción británico en particular está siendo lastrado por el Brexit, debido a que varios de los fabricantes de coches están cerrando sus plantas en Reino Unido y otros están descartando sus planes de expansión. De hecho, Ford (NYSE:F) piensa cerrar su planta ensambladora de coches en el Sur de Gales y esa noticia junto con el anuncio de Fiat Chrysler (MI:FCHA) de no fusionarse con Renault (PA:RENA) presiona a las acciones de los fabricantes de coches a la baja.

Las acciones de Ford caen un 0,7% después del anuncio, pero en realidad la empresa ha subido más de un 27% durante este año, comparada con el S&P 500 que lleva una ganancia anual del 12,7%. Según lo anunció Ford, la empresa va a tener que asumir unos sobrecargos de aproximadamente 650 millones de dólares en compensación, liquidación y pensiones de sus empleados en Reino Unido. Las acciones de Fiat Chrysler caen un 1,05% y las acciones de Renault caen un 6,32%.

La guerra comercial se podría intensificar aún más

La guerra comercial que Trump tiene casada con China podría intensificarse aún más si el presidente estadounidense decide aumentar los aranceles a otros 300.000 millones de dólares en productos chinos. Sin embargo, Trump dijo que espera no tener que hacer eso ya que tanto China como México quieren llegar a un acuerdo comercial para evitar más aranceles. No obstante, China le ha contestado a Trump en tono desafiante.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El ministro de comercio chino ha dicho que si los Estados Unidos decide aumentar las tensiones, “lucharemos hasta el final”. El ministro también dijo que China no quiere una guerra comercial, pero tampoco le teme a una y tomaran las medidas necesarias para contrarrestar y salvaguardar los intereses de China y su pueblo. Al mismo tiempo, el ministro de comercio chino publicó un reporte sobre cómo los Estados Unidos se ha beneficiado todos estos años del comercio bilateral entre los dos países.

El petróleo WTI confirma un cruce de la muerte

Las tensiones comerciales alrededor del mundo continúan presionando al precio del crudo a la baja. Sobre el gráfico diario del petróleo WTI podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) cruza por debajo de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) en la zona del 60,00. A ese cruce se le conoce como el cruce de la muerte y tiene implicaciones bajistas a medio plazo para el instrumento.

A corto plazo, es posible que el petróleo WTI intente retroceder al alza debido a que está sobre-extendido hacia abajo, pero a medio o largo plazo, el precio podría continuar cayendo. El petróleo WTI rompe por debajo del 53,00 y es posible que llegue a visitar el 49,00, pero de retroceder al alza por encima del 53,00, su próximo nivel de resistencia podría ser el 56,00, seguido por la zona de confluencia de medias móviles en el 60,00.