El Banco Central Europeo listo para bajar sus tipos de interés

 | 25.07.2019 15:21

El Banco Central Europeo ha decidido dejar los tipos de interés en el mismo nivel durante la reunión de hoy, pero en su discurso, el presidente del banco central, Mario Draghi dijo que los tipos de interés podrían permanecer en el mismo nivel o por debajo hasta posiblemente mediados del próximo año. El anuncio de Draghi contradice lo que dijo el banco central hace unos meses cuando dijo que los tipos de interés no iban a cambiar hasta mediados del 2020.

Desde hace varias semanas atrás, los economistas y analistas estaban anticipando un cambio de política monetaria por parte del BCE y ahora aumentan las probabilidades de que el banco central baje sus tipos de interés en la próxima reunión de septiembre. El comité del Banco Central Europeo también enfatizó en la necesidad de una política monetaria más flexible durante un periodo más largo, al mismo tiempo que asegura que el banco central está preparado para actuar.

Una de las metas del Banco Central Europeo es lograr que la inflación en la Eurozona llegue a su objetivo deseado, el cual está un poco por debajo del 2%. Es por eso que el banco central está haciendo todo lo posible para lograr dicho objetivo. Una de las herramientas que tiene el Banco Central Europeo para estimular la economía son los tipos de interés. Al bajar los tipos de interés, aumenta el dinero en circulación en la economía, junto con el consumo y las ventas de las empresas.

Sin embargo, el Banco Central Europeo ya tiene los tipos de interés en el 0% y lo único que le queda es bajarlos a zona negativa. Sin embargo, no toda la Eurozona merece tener los tipos de interés en niveles negativos y es por eso que el Banco Central Europeo está diseñando un sistema de estratos para catalogar a cada economía y asignarle un tipo de interés diferente, algo sin precedentes en la historia del banco central.

No obstante, aunque el Banco Central Europeo no haya implementado este tipo de sistema anteriormente, los economistas estiman que será muy necesario si es que el banco central piensa mantener sus tipos de interés en niveles negativos durante un periodo muy largo. Adicionalmente, el Banco Central Europeo también planea aumentar su compra de activos e implementar de nuevo un programa de flexibilización cuantitativa.

La Fed también se prepara para recortar sus tipos de interés

Según los últimos sondeos entre economistas y analistas financieros, existe casi un 100% de probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus tipos de interés en un 0,25% durante la reunión de la próxima semana, mientras que las probabilidades de que el recorte sea del 0,50% se mantienen alrededor del 18%. De los 111 economistas encuestados, solo dos dijeron que la Fed podría bajar los tipos de interés en un 0,50% y otros dos dijeron que los tipos de interés permanecerán en el mismo nivel.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Reserva Federal también está luchando con los bajos niveles de inflación en Estados Unidos, junto con la posibilidad de una desaceleración económica, especialmente cuando los datos de manufactura están mostrando debilidad. Sin embargo, la principal razón por la que los economistas están tan seguros que la Fed va a bajar sus tipos de interés es el hecho de que los mercados ya han descontado ese posible recorte y de no suceder, los mercados de acciones podrían retroceder a la baja fuertemente después de haber llegado a máximos históricos recientemente.

Los anuncios del Banco Central Europeo y la Fed han estado apoyando al mercado de acciones en ambos lados del Atlántico con el Europe Stoxx 600 subiendo un 0,8% durante la sesión de hoy y el Dow Jones en la zona del máximo histórico alrededor de los 27.395 puntos. El euro se debilita frente al dólar a inicios de la sesión y aumenta su impulso bajista después de los comentarios de Draghi, pero curiosamente la paridad regresa al alza al acercarse a la zona del 1,1100.

Movimiento errático en el EUR/USD

Sobre el gráfico diario del EUR/USD podemos observar cómo la paridad rebota al alza desde la zona del 1,1100 y deja una sombra inferior relativamente larga, indicándonos que los compradores posiblemente han entrado a tomar control del mercado. La acción del precio del EUR/USD pueda que haya confundido a muchos, pero en realidad es un movimiento bastante común cuando hay anuncios importantes que impactan a los mercados.

Recordemos que el mercado ya cumple varias semanas descontando un posible recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y es por eso que vemos una tendencia bajista desde varias semanas atrás en el EUR/USD. Sin embargo, debido a que los mercados ya habían descontado el anuncio del BCE, la paridad no tenía hacia donde más seguir bajando debido a que se agotaron los vendedores. Cuando eso sucede, el instrumento retrocede rápidamente al alza como lo estamos viendo. Hacia arriba, la zona del 1,1200 podría actuar como resistencia.