El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta

 | 22.07.2021 14:56

Como era de esperarse, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 0% y su programa de compra de activos intacto. Sin embargo, el banco central anunció que modificara sus parámetros para ajustar el objetivo de inflación para la Eurozona en el 2%. El objetivo de inflación del BCE era de justo por debajo del 2%, pero ahora incluso está advirtiendo que es posible que la inflación llega a subir por encima del 2% momentáneamente.

El comunicado del BCE mantiene al euro presionado a la baja, pero los principales índices de bolsa en la Eurozona aceleran su corrección alcista tras la fuerte caída a inicios de esta semana. El que más ha subido en la región durante este jueves es el Ibex 35 de España con una ganancia del 1,17%, pero encuentra resistencia en una zona de confluencia de medias móviles, alrededor de los 8.660 puntos. Precisamente en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas y 55 meses.

La reciente recuperación que han tenido las acciones en Europa y Estados Unidos se debe principalmente a que en medio de los temores por una desaceleración económica, también existe la esperanza de que el estímulo económico suministrado por los bancos centrales y gobiernos mantenga la economía a flote. Sin embargo, en Estados Unidos la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años vuelve a subir y eso es indicación de que los riesgos de inflación siguen presentes.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa se mantienen al alza, pero algo indecisos. Es posible que las acciones en Wall Street estén esperando al dato de peticiones de subsidio por desempleo para determinar la salud del sector laboral, pero por ahora los reportes de resultados empresariales han salido en promedio por encima de lo esperado y eso apoya al reciente impulso alcista en los índices estadounidenses.

Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 hayan subido un 75% en promedio durante el segundo trimestre de este año. De las 73 empresas que han reportado resultados empresariales hasta el momento, el 88% han anunciado ganancias por encima de lo esperado. Los alentadores resultados empresariales en Estados Unidos es lo que ha desviado la atención de los mercados del aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus.

¿Cerrará de nuevo la economía global?

Aparentemente los mercados financieros han digerido mejor la noticia del aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus y se espera que las nuevas medidas de bioseguridad no sean tan restrictivas como las anteriores, especialmente si el proceso de vacunación sigue avanzando en los países desarrollados en donde aparentemente se ha estancado por la falta de voluntad de las personas de vacunarse.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Irónicamente, en los países emergentes hay más voluntad por parte de la población de vacunarse contra el Covid, pero no hay la misma disponibilidad de vacunas que en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos en donde prácticamente están sobrando dosis. En Estados Unidos, el 60% de la población elegible para la vacuna está vacunada, pero todavía no se llega a la inmunidad de rebaño con ese porcentaje.

Sin embargo, con el 60% de la población vacunada es posible que no todas las regiones de Estados Unidos tengan que implementar las mismas medidas de seguridad y se espera que haya algo de espacio para el crecimiento económico. Por lo tanto, es muy improbable que las cuarentenas estrictas regresen de nuevo a no ser que la pandemia se vuelva a salir de control.

Corrección alcista en el Europe Stoxx 50

El Europe Stoxx 50 que le hace seguimiento a las 50 empresas más grande de Europa, estuvo retrocediendo a la baja desde el máximo histórico en los 4.169 puntos hasta los 3.901 puntos. Sin embargo, en las últimas tres sesiones corrige al alza y regresa por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 4.040 puntos. Hacia arriba, el índice tiene el camino prácticamente libre para llegar hasta el máximo histórico en los 4.169 puntos, pero es posible que se quede oscilando alrededor del EMA de 55 días hasta que entre información nueva al mercado.