El Banco de Canadá seguirá a la espera

 | 03.12.2014 11:44

Se espera que en su reunión de hoy el Banco de Canadá (BoC) siga aguardando con paciencia, y que en su última decisión de 2014 mantengan su tasa de interés de referencia sin cambios. Pese a que la inflación canadiense está subiendo y la reciente racha de datos sugiere que la economía cuenta con un fuerte impulso, el descenso en los precios del petróleo es probable que haga que el BoC se quede a la espera más tiempo del que hubiera estado en otras circunstancias, lo que deja vulnerable al CAD.

Por otra parte, dado que no ofrecerán nuevos pronósticos una declaración menos acomodaticia que las anteriores podría beneficiar al CAD al menos temporalmente, no contra el USD, pero sí contra cruces como el EUR y el JPY.

Por su parte, el dólar australiano se desplomó a un mínimo de 4 años contra el dólar tras saberse que el PIB del país creció un 0,3% t/t en el T3, desde el 0,5% del T2 y por debajo de expectativas de una subida del 0,7%. Esto deja la tasa de crecimiento interanual sin cambios en el 2,7%, desde una cifra anterior revisada a la baja y por debajo del consenso del 3,1%.

La caída en la tasa de crecimiento subraya la preocupación por las perspectivas de Australia, y contrasta con la declaración del RBA del martes respecto a que los datos más recientes son consistentes con un crecimiento económico moderado.

El AUD/USD perdió brevemente los 0.8400 con el dato, pero rebotó de nuevo hasta negociarse unos pocos pips por encima de ese nivel. Una tasa de cambio más baja es necesaria para que Australia logre un crecimiento equilibrado, y el actual descenso en los precios de materias primas clave probablemente someta al AUD a presiones vendedoras.

Por lo demás, el NZD fue la segunda divisa con peor rendimiento contra el dólar, después de que el precio mayorista de la leche en polvo (el principal producto exportado por el país) cayera un 7,1% en la última subasta. El par cayó aproximadamente un 0,80% pero rebotó al alza tras encontrar soporte un poco por debajo del nivel de los 0.7770. Dado el sentimiento negativo hacia el NZD, podríamos ver de nuevo un ataque a ese nivel en el futuro cercano.

En China, durante el horario nocturno tanto el PMI no manufacturero como el PMI HSBC del sector servicios, ambos de noviembre, crecieron un poco con un impacto limitado sobre el AUD y el NZD.

En cuanto a la actividad de hoy, tenemos los PMIs definitivos del sector servicios en noviembre para los países de los que conocimos los datos manufactureros el pasado lunes. Como es habitual, los pronósticos definitivos de Francia, Alemania y la Eurozona son los mismos que las estimaciones iniciales, mientras que el PMI de servicios del Reino Unido se espera que haya crecido ligeramente. Las revisiones que hubo en los PMIs manufactureros definitivos del lunes incrementan las posibilidades de que podamos ver revisiones igualmente en los PMIs del sector servicios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

También salen las ventas minoristas de la Eurozona en octubre y se espera que hayan rebotado respecto al mes anterior. Tras los débiles datos recientes, el pronóstico de un rebote probablemente no será suficiente como para darle la vuelta al sentimiento negativo hacia el EUR.

En EE.UU., el indicador más importante que tenemos es el informe de empleo ADP de noviembre, dos días antes de publicarse el dato NFP de nóminas. Se espera que el informe ADP muestre que el sector privado ha ganado menos empleos en noviembre que durante el mes anterior. También se publican el PMI Markit definitivo del sector servicios y el índice ISM no manufacturero, ambos de noviembre.

Del mismo modo está previsto el libro Beige de la Fed, una encuesta basada en informes de 12 bancos regionales del Sistema de la Reserva Federal con el objetivo de ofrecer al FOMC información anecdótica sobre la economía antes de su reunión de política monetaria del 16-17 de diciembre.

En cuanto a las comparecencias, hablan el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y el gobernador de la Fed Lael Brainard.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD se cae una vez más por debajo de los 1.2400/h3