El Banco de Inglaterra advierte sobre una recesión larga

 | 04.08.2022 15:05

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en un 0,50% y deja la tasa de referencia en el 1,75%. Este sería el aumento de interés más alto por parte del banco central británico desde 1995. La decisión del Banco de Inglaterra fue tomada debido a que la inflación se mantiene al alza en Reino Unido y el mismo banco central ha dicho que podría llegar al 13%.

En el comunicado, el Banco de Inglaterra advierte que posiblemente la economía británica entre en recesión durante el cuarto trimestre de este año y podría durar hasta el próximo año. Tras el comunicado del Banco de Inglaterra, la libra se debilita, pero el FTSE 100 regresa al alza debido a que posiblemente el banco central no pueda continuar aumentando los tipos de interés al mismo ritmo.

Aunque la inflación continúe subiendo, si la economía británica llega a entrar en recesión, al Banco de Inglaterra se le va hacer muy difícil continuar subiendo los tipos de interés debido a que eso frenaría la economía aún más. Recordemos que si la recesión no se logra controlar, la economía podría entrar entonces en un periodo de depresión, lo cual no es nada bueno.

Reacción de la libra

La libra frente al dólar estuvo retrocediendo al alza recientemente, desde la zona del 1,1800 hasta el 1,2300. La subida de la libra se da mientras los mercados descontaban el aumento de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, pero también es cierto que el GBP/USD ha subido más que todo por debilidad en el dólar.

Cuando aumentan de nuevo los temores de recesión en el mundo, el dólar vuelve a actuar como instrumento refugio como lo ha hecho en las últimas dos sesiones frente a la libra e incluso frente al euro. El GBP/USD intenta regresar por debajo del 1,2100 y podría continuar cayendo si el dato de empleo de Estados Unidos de este viernes llega a salir por encima de lo esperado.

Correlación entre la libra y el FTSE 100

A inicios de la sesión del jueves, antes del comunicado del Banco de Inglaterra, el FTSE 100 de Reino Unido se encontraba a la baja y era el único de los principales índices de bolsa de la región que inició la sesión en negativo. Incluso inmediatamente salió el comunicado del Banco de Inglaterra, el índice intentó acelerar su impulso bajista.

Sin embargo, al ir pasando los minutos, los mercados digirieron mejor la noticia del Banco de Inglaterra y la libra se desploma, ocasionando que el FTSE 100 cambie de dirección rápidamente al alza. Eso se debe a que la libra y el FTSE 100 tienen una correlación negativa, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a moverse en la misma dirección.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La correlación negativa que tienen la libra y el FTSE 100 se debe a que el índice está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que dependen de la venta de sus productos o servicios en el exterior. Cuando la libra sube, esos artículos se vuelven más caros en el extranjero y sus ventas bajan, afectando las ganancias de dichas multinacionales.

Pero cuando la libra cae, el FTSE 100 se ve beneficiado porque los productos de las empresas británicas en el extranjero bajan de precio y sus ventas aumentan, apoyando a las multinacionales que lo componen.

Se mantiene la tendencia bajista en la libra

Sobre el gráfico semanal de la libra frente al dólar podemos observar mejor la tendencia bajista a medio plazo en la paridad, la cual empezó desde el año pasado. Aunque durante la semana pasada el GBP/USD completó dos semanas retrocediendo al alza, durante esta semana frena su impulso alcista y podría regresar con la tendencia a la baja. Hacia abajo, el soporte más relevante para la paridad se encuentra en el mínimo del 1,1800.