Se reúne el Banco de Inglaterra: ¿recorte de tipos y expansión cuantitativa?

 | 04.08.2016 09:57

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Existen dos eventos de riesgo esta semana: la reunión este juevs del Banco de Inglaterra y el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes. En julio, las autoridades del Reino Unido dejaron muy claros sus planes para relajar su política en agosto y ahora que ha llegado el momento, la libra se ha mantenido sorprendentemente estable. Avisando a los inversores con tiempo, el mercado tuvo la oportunidad de recortar 25 bps de los tipos de interés y ahora la cuestión es si el Banco de Inglaterra va a hacer algo más. Podrían recortar las tasas de interés en 50 bps o combinar un recorte de un cuarto de punto con una renovación del programa de adquisición de bonos. La expansión cuantitativa ha sido una parte crítica de la política monetaria del Banco de Inglaterra durante la crisis financiera pero, con los tipos de interés ya tan bajos, la efectividad de la expansión cuantitativa está en duda. Muchos economistas creen que revisará al programa, pero no esta semana. Desde que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, el Banco de Inglaterra ha tomado importantes medidas para estabilizar los mercados financieros y fomentar préstamos… ¡y hasta ahora le ha funcionado! Los valores están estables, el rendimiento de los bonos ha aumentado y se desvanece el terrible pesimismo reinante en el mercado. Mucho de esto tiene que ver con la decisión del Gobierno de aplazar la invocación del artículo 50 un año o dos, reduciendo el riesgo inmediato para las empresas. Esto significa que el banco central puede posponer la implementación de medidas de relajación hasta que haya claros indicios de una profunda contracción en la economía.

Echando un vistazo a la siguiente tabla, sin duda ha habido más deterioro que mejora en la economía del Reino Unido desde la reunión de política monetaria de julio. Sin embargo, los salarios están subiendo, la tasa de desempleo baja y los precios al consumidor están aumentando. El crecimiento del PIB del segundo trimestre también fue mejor de lo esperado. Aunque los PMIs compuesto, de los servicios y manufacturero descendieron bruscamente en julio, las cifras de esta mañana no se revisaron a la baja tras la publicación flash. Cuando el Banco de Inglaterra publique su informe trimestral de inflación mañana, sus previsiones serán sombrías ‒las autoridades de la política monetaria ya habían advertido de una posible recesión post Brexit. El gobernador Mark Carney no tendrá nada positivo que decir aparte de reconocer la estabilización del mercado financiero. Sin embargo, las condiciones económicas y financieras no son lo suficientemente desesperadas como para que el Banco de Inglaterra reactive su programa de expansión cuantitativa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar