El BCE está comprando, pero ¿qué bancos de la zona euro venden?

 | 17.09.2014 11:04

Ya han pasado nueve sesiones de trading desde el anuncio de nuevas medidas por parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para ahuyentar al fantasma de la deflación y reparar el mecanismo de transmisión de crédito en la zona euro. Las dos nuevas herramientas que se han presentado son los programas de compra de valores respaldados por activos y de bonos garantizados.

Queda por ver hasta qué punto estos programas de compra tendrán un impacto considerable en la economía real, aunque sí supondrán una reducción de la hoja de balance de los bancos, y, de este modo, se va a liberar capacidad para préstamos y a flexibilizar los criterios para la concesión de créditos.
Pero, ¿qué tipo de impacto tendrá todo ello en los bancos europeos? ¿Y quiénes serán los grandes beneficiados?
Los bancos de la periferia no cuentan con la confianza del mercado
Tras la rueda de prensa del BCE, el mercado ya había diferenciado entre vencedores y vencidos. El gráfico que figura a continuación muestra el retorno total promedio de los 30 bancos del Índice Euro Stoxx Banks respecto de las entidades con mejor y peor rendimiento.
Los vencedores son Commerzbank (XETRA:CBKG), Société Générale (PARIS:SOGN) y Piraeus Bank (AT:BOPr), que han logrado arrojar unos resultados mucho mejores que el resto del sector. No cabe duda de el mercado ha elegido a estos bancos, algo que probablemente se deba al menor riesgo de litigio (en el caso de Commerzbank y de BNP Paribas) y a una perspectiva cada vez más prometedora (Piraeus Bank).
Commerzbank y BNP Paribas (PARIS:BNPP) cuentan con una situación particularmente buena de cara a reducir su hoja de balance mediante la venta de activos al BCE y así otorgar más créditos a la economía en general.
El mercado también tiene claro quiénes son los vencidos: Banca Monte Paschi Siena (MILAN:BMPS), Banco de Sabadell (MADRID:SABE)y Erste Group (VIE:ERST). Estos bancos muestran un peor rendimiento relativo por varios motivos, que van desde una advertencia sobre resultados (Erste Group) o su exposición al Este de Europa / Rusia (Erste Group) hasta un empeoramiento de la calidad del crédito antes de la valoración de la calidad de los activos (BMPS y Sabadell).