El BCE no bromea, si lanza un aviso a navegantes, habrá rock and roll el jueves

 | 08.06.2018 17:30

Varios miembros del Banco Central Europeo (BCE), entre ellos su economista jefe, Peter Praet, y el gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, acapararon los titulares de los medios de comunicación durante la mañana del miércoles para enseñar las plumas de halcón y manifestar las intenciones de la entidad de seguir adelante con la normalización monetaria.

Afirmaba el primero que la institución confía cada vez más en que la inflación esté recuperándose hacia los objetivos de la entidad, para confirmar después que el Consejo de Gobierno del BCE abordará ya en la reunión del jueves los pasos a adoptar para reducir gradualmente su programa de compra de bonos.

Aún más allá iba Weidmann. El siempre vigilante halcón alemán erizaba los pelos de los inversores en el mercado secundario de deuda al considerar “plausible” que el banco central ponga fin al QE incluso antes de que acabe 2018.

Estas fueron las voces más destacadas dentro de la institución en salir ese día a escena, pero no las únicas. El gobernador del Nederlandsche Bank, el holandés Klaas Knot, también defendió durante la jornada del miércoles lo “razonable” que sería poner fin “pronto” a la compra de activos; mientras que su homólogo del Banco de Estonia, Ardo Hansson, veía factible una subida de tipos a mediados de 2019. El mercado toma nota y reacciona en consecuencia.