El BCE recibe luz verde para el programa OMT

 | 15.01.2015 13:05

El programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT) del Banco Central Europeo es compatible “en principio” con el tratado de la Unión siempre que se cumplan ciertas condiciones. La opinión no vinculante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) eliminó un importante obstáculo a las compras de bonos soberanos, y despejó el camino para que el Banco introduzca un programa de facilitación cuantitativa a fin de reducir el riesgo de deflación.

Bajo el programa OMT, el BCE puede comprar bonos de países en dificultades a fin de hacer bajar sus tasas de interés, a cambio de lo cual el país ha de cumplir con varias condiciones estrictas. La decisión final, que se espera en un plazo de cuatro a seis meses, es probable que confirme la opinión del abogado general.

Pese a que la reacción de la moneda única fue comedida durante la decisión del Tribunal, se desplomó tras aparecer los comentarios del presidente del BCE Draghi a un periódico alemán al efecto de que el BCE está preparado para comprar bonos soberanos a fin de reavivar la inflación en la eurozona.

El artículo, que vino seguido del dictamen provisional del TJUE, incrementó las probabilidades de que pueda adoptarse una decisión sobre compra de bonos en la reunión del Banco del próximo jueves, pese a la incertidumbre sobre las elecciones griegas.

La libra británica recibió un pequeño impulso después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijera en su comparecencia ante el Comité Selecto del Tesoro que la reducción a la mitad en los precios del petróleo durante los últimos seis meses es “positivo en términos netos” para la economía del Reino Unido.

Aunque el declive reciente en los precios del crudo ha hecho bajar la inflación del país hasta un mínimo de 14 años, desvinculó esto último de la inflación persistentemente baja en la eurozona. El EUR/GBP cayó con estos comentarios por debajo de las 0.7740, mínimos del 6 de octubre de 2008, y en el futuro próximo podría cuestionar el siguiente soporte, en las 0.7700. Una ruptura de ese nivel podría llevar al par más abajo aún, quizás hasta las 0.7620.

En EE.UU., las ventas minoristas para diciembre se hundieron en su mayor caída desde enero de 2014. El descenso de diciembre llega tras una revisión a la baja del mes previo, lo que en conjunto sugiere que los consumidores redujeron sus gastos en el cuarto trimestre. Esto podría propiciar un recorte en el pronóstico de la tasa de crecimiento del último trimestre. Aunque el dólar perdió parte de su fuerte impulso y se debilitó un poco frente a sus principales contrapartes, mantenemos nuestra perspectiva alcista a largo plazo sobre el dólar, especialmente cuando las alternativas dentro del G10 se vuelven menos atractivas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el horario nocturno la tasa de desempleo de Australia cayó en diciembre hasta el 6,1% desde un dato revisado a la baja del 6,2% en noviembre. El inesperado descenso en la tasa de desempleo vino seguido por un sorprendente incremento en la variación neta en el empleo que mostró que unas 37,4k personas encontraron trabajo en diciembre. Las cifras fueron mucho mejores de lo esperado y presionaron aproximadamente un 0,7% al alza al AUD/USD.

Las fuertes cifras del mercado laboral probablemente le quiten presión al RBA para que recorte tasas de interés en las próximas actas. Sin embargo, las cifras de PIB por debajo de lo esperado publicadas en diciembre, la menor inflación y la caída en los precios de las materias primas es probable que mantengan viva la opción de un recorte de tasas, y al AUD sometido a presión vendedora.

Puntos a destacar para hoy: Sale la balanza comercial de la eurozona de noviembre. También la balanza comercial de Noruega para el mismo mes.

Desde Canadá conoceremos el dato de diciembre de ventas de viviendas existentes.

En EE.UU. se espera que el PMI manufacturero Empire del mes de enero muestre que la expectativa sobre la situación de las empresas manufactureras de Nueva York es que mejoren un poco. También salen el índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia para el mismo mes y las peticiones preliminares de ayudas por desempleo para la semana terminada el 10 de enero.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD rebota desde los 1.1730/h3