El BCE se equilibra para regresar al modo de emergencia

 | 04.02.2014 12:42

Esta es la semana del Banco Central Europeo (BCE), o mejor dicho, la semana en que probablemente lo veamos volver al modo de emergencia ya que una crisis en los mercados emergentes, la deflación y la continua tasa de desempleo parecen haber golpeado a los planificadores centrales hasta la médula.

Enero fue el peor comienzo del año que pudimos haber tenido. El BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial aumentaron sus proyecciones de crecimiento en enero y, antes de que se secara la tinta de los comunicados de prensa, los mercados emergentes comenzaron a desplomarse. ¡Miren el indicador inverso! Vean esto: el FMI, el Banco Mundial y el BCE pasan directamente de los pronósticos del mayor crecimiento que decían que ya se iban a recuperar a un estado de alerta por la crisis. ¿Esto los convencerá de volver a sus modelos? Difícilmente...

Hungriarización

He visto el futuro... Bueno, casi. He visto dónde podemos terminar si esta parálisis continúa. No hay que temerle a la japonización, sino más bien a la hungriarización. Hugría tiene un gobierno y una política decidida a reducir el déficit fiscal, cuyos métodos incluyen aumentar los impuestos directos e indirectos, entrometerse con la independencia del banco central, no invertir y forzar a que sus bancos paguen impuestos para garantizar que sus clientes no sufran a causa del riesgo por sus propios dispositivos. Sí, por favor, lean el Capítulo IV del informe del FMI de marzo de 2013 y pongan Hungría donde dice Unión Europea: El Consejo Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV de 2013.

Aquí está la recomendación del FMI para Hungría (lea: Europa)