El BCE y la Fed se apuntan a los recortes de tipos: Draghi vuelve a la prudencia

 | 10.06.2019 16:40

De repente, los bancos centrales están cayendo como fichas de dominó. Dos de los más importantes bancos centrales han abandonado sus reservas iniciales y hablan ya más o menos abiertamente de recortar los tipos de interés y relajar la política monetaria después de que varios otros despejaran el camino hacia esta posibilidad.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que lleva ya meses hablando de que el BCE subiría los tipos, la semana pasada no sólo volvió a aplazar la fecha de cualquier subida sino que no eliminó de su discurso que el siguiente paso podría ser un recorte de los tipos. Por otra parte, Draghi dijo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración celebrado en la capital lituana de Vilna, que algunos de los responsables de la política monetaria hablan de reanudar las compras de activos con una medida de relajación conocida como expansión cuantitativa.

Por el momento, el BCE ha seguido adelante con su anuncio de operaciones específicas de refinanciación a largo plazo, o TLTRO, una forma de inyectar liquidez en el sistema bancario. Los términos fueron generosos, asegurando que muchos bancos, especialmente en países del sur de la eurozona, adoptarán los préstamos.

La discreta vuelta de Draghi a sus raíces de prudencia seguida de una más brusca reversión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el miércoles secuestró lo que en teoría iba a ser un tranquilo resumen de cómo gestiona la Fed la política monetaria e indicó que, en contra de sus recientes declaraciones, la Fed estaba dispuesta a "actuar según proceda " frente a los nuevos riesgos de las prolongadas tensiones comerciales. Los mercados interpretaron correctamente "como proceda" en el sentido de “recortando los tipos de interés”, indicando que Powell estaba dispuesto a abandonar su paciente postura si fuera necesario para contrarrestar los efectos de lastre de los aranceles sobre el crecimiento económico.

Como para subrayar el riesgo, las cifras de mercado laboral publicadas el viernes indicaron la creación de sólo 75.000 puestos de trabajo, muy por debajo de las sólidas cifras de los últimos meses que anunciaban cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

La reversión de la política de Powell y Draghi se produce después de que los bancos centrales de Australia y La India recortaran los tipos de interés de referencia la semana pasada, tras un mes mayo en el que muchos de los mercados emergentes recortaron los tipos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El cambio de postura de Powell garantiza que el tono prudente de Draghi tendrá poco impacto en el euro pues los inversores consideran más importante el impacto de un recorte de los tipos de Estados Unidos. Además, la mayoría de los analistas coinciden en que es más inminente, dado el impacto más directo de la guerra comercial en la economía de Estados Unidos. Además, la Fed tiene mucho más margen de maniobra. Sus tipos de interés de referencia se sitúan actualmente en el 2,25-2,50, mientras que los del BCE ya están en cero.