El beneficio real es lo que otros no ven

 | 29.04.2021 17:16

Piensa libremente.

Hace unos días, hablé de un informe de Bank of America (NYSE:BAC) sobre las actitudes de los inversores hacia los fondos de renta variable en este período.

Mientras estudiaba el informe a fondo, aprendí que durante los últimos cinco meses, la cantidad de dinero que ha ingresado a estos fondos es igual a la de los 12 años anteriores.

Está claro que los inversores en Estados Unidos son optimistas sobre la economía. Y que probablemente, a un ritmo más lento, este optimismo esté involucrando o involucrará a Europa y al resto del mundo.

Desde nuestro observatorio, vemos que los inversionistas estadounidenses ahora confían en que la pandemia está menguando, la economía se está recuperando, el gobierno está impulsando la recuperación con ayuda concreta y sustancial, con tasas de interés muy bajas y billones de nuevos gastos.

Esto es lo que todo el mundo sabe.

Quizás el nombre Bernard Baruch no le diga mucho, pero fue un inversionista legendario de Wall Street. Aprendí mucho de sus escritos y en uno de ellos dijo: es lo que todo el mundo sabe lo que no vale la pena conocer.

Obtenga una ventaja en los mercados cuando reconozca lo que otros no ven. No es lo que hacen.

El desempeño del S&P 500 en los últimos 13 meses ha sido más que emocionante: en términos porcentuales, el equivalente a lo que ocurre en una década. Esto parece ser un paralelo perfecto con los datos de Bank of America.

La propensión de los inversores al optimismo también se evidencia en numerosas encuestas. En promedio, el 57/60% de los inversores dicen tener una perspectiva alcista para el mercado de valores durante los próximos seis meses.

Ciertamente tienen una razón para pensar en esto: los pedidos, el empleo, las ventas minoristas en los Estados Unidos predicen un crecimiento económico del 8% o más. Más que excepcional, algo que no ha sucedido desde la década de 1950.

Lo que debemos considerar, si no queremos seguir pasivamente el flujo de opiniones, es la desconexión sideral que se ha producido entre el crecimiento económico y el desempeño de la bolsa.

El mercado de valores es un indicador que mira las ganancias de hoy mientras piensa en las perspectivas del mañana.

La comparación con el año 2000 todavía me viene inevitablemente a la mente. Cuando las acciones de internet subieron de acuerdo a las “impresiones” en los sitios web, ante la absoluta ausencia de ganancias, dividendos, datos reales que sustenten ese crecimiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Dogecoin, una criptografía creada casi por diversión, tuvo un valor de 50.000 millones de dólares la semana pasada. Más que Ford (NYSE:F).

¿Recuerda la "exuberancia irracional" de la época de Greenspan? Aquí estamos de nuevo.

Hace trece meses, los inversores se enfocaron en la recuperación, partiendo de niveles tan bajos que la compra de acciones se considera un gran negocio. Hoy estamos en la situación inversa. Estamos drogados, pero la euforia se dispara más que nunca.

¿Hay alguna forma de gestionar mejor este escenario?

El inversor normalmente tiene un punto de vista diferente al del trader. 


Instituto Español de la Bolsa 

PD: Nos esperan tiempos difíciles: los años veinte, los nuevos veinte, son complicados de descifrar. La historia del hombre es la historia de los mercados y nunca es igual a sí misma. Un método de funcionamiento válido nos enseña que si respetamos sus reglas, las locuras del mercado no nos asustan y pueden incluso convertirse en oportunidades.  

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios