El Bitcoin es uno de los grandes inventos estadounidenses

 | 14.03.2023 09:53

No todo el mundo ha oído hablar de SHA-256, pero yo creo que es uno de los mayores inventos estadounidenses del siglo XXI.

Desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2001, SHA-256 es un algoritmo de hash seguro que, entre otras muchas cosas, utiliza nuestros iPhone para cifrar datos, incluidas las características faciales únicas que muchos de nosotros usamos para desbloquear el teléfono.

También hace posible el cifrado de Bitcoin. No le aburriré con los detalles —puede leer más sobre el algoritmo aquí—, pero SHA-256 nunca ha sido pirateado ni comprometido, lo que convierte el Bitcoin en uno de los protocolos más seguros del planeta.

Ésta es precisamente la razón por la que Satoshi Nakamoto, el inventor del seudónimo del Bitcoin, decidió construir el activo digital sobre él. En 2010, Satoshi dijo que SHA-256 "podría durar varias décadas si no se produce un ataque masivo".

Son buenas noticias, ya que el Bitcoin está diseñado para ser minado y conservado durante décadas (o más). Se espera que el último Bitcoin disponible se cree en algún momento del año 2140. En el momento de redactar estas líneas, cerca del 92% de todos los Bitcoins que existirán ya han sido acuñados, lo que significa que aproximadamente 1,7 millones están aún disponibles.