El bitcoin podría ser destronado este año

 | 16.01.2018 04:19

Las criptomonedas son una innovación financiera y tecnológica realmente revolucionaria; disruptiva. Podríamos discutir acerca de la valuación actual, que considero exorbitante y típica de una manía especulativa, pero en cualquier caso no sería la primera vez que el líder de una tendencia termine siendo destronado. Permítanme recordar algunos ejemplos recientes:

Netscape fue el primer navegador o "browser" de Internet. Luego, el Explorer tomó la delantera y hoy el líder es el último participante que entró en el juego: Chrome, con el 60% del mercado (Internet Explorer está en 13% ligeramente por debajo de Firefox). Hoy Netscape no existe.

El creador del primer smartphone de gran penetración fue sin duda Research in Motion con su conocida Blackberry (NYSE:BB). Hoy ya no existe más y Samsung (KS:005930) tiene el 23,8% del mercado global, seguida por Apple (NASDAQ:AAPL) con el 15,4%.

Por último, si hablamos de los motores de búsqueda, Yahoo! (NASDAQ:AABA) supo ser el líder indiscutible. Hoy tiene sólo el 1,96% de market share y Google (NASDAQ:GOOGL) tiene el 92% de la torta.

Hace solamente un año Bitcoin tenía el 84,9% del mercado; hoy ese número está en su mínimo histórico en un 32,8%. Para peor, la tendencia parece claramente marcada a la baja: