El bitcoin rechaza la zona de resistencia, ¿hará un nuevo intento?

 | 10.07.2018 09:54

Vamos a analizar los el movimiento del precio del bitcoin del último mes según el método Wayckoff, para darnos una mayor perspectiva de lo que está pasando y no centrarnos tanto en el inmediato corto plazo, donde hay mucho ruido y un rango de precios realmente estrecho.

En análisis anteriores, he buscado un marco temporal más bajo, de 1H, para poder aprovechar los movimientos que estaban apareciendo. En este caso le daremos una mayor visión con el gráfico de 4H para poder ver todo este movimiento con un intento de estructura de acumulación.

Veíamos como en este último tramo bajista, después de la primera caída el aparecía volumen de parada en la zona de los 6.600 dólares, dejando el primer nivel de PS (Primary Support). El precio tenía otra clásica caída, con algo menos de volumen formando el SC (Selling Climax), de aquí aparece un rebote, el cual se denomina AR (Automatic Rally) que es una respuesta al alza con aparición de demanda. Dejando la Fase A terminada.

A partir de aquí, ya podíamos observar divergencias alcistas en RSI y MACD. Principio indicador de una posible zona de acumulación.

En la Fase B el precio intenta romper la zona de AR sin éxito como suele pasar en las zonas de acumulación, para volver a testear de nuevo la zona de mínimos donde se marca el ST (Secondary Support). En este caso bastante dilatado, con un nuevo impulso bajista sin prosperar. De nuevo aparece algo de demanda que entra el precio dentro del rango. Y se da por acabada la Fase B.

Posteriormente vemos lo que sería el Spring, una nueva perforación de la zona de soporte. Normalmente el Spring suele romper el nivel de SC, pero en este caso no era así, sino que dejaba un posible doble suelo. Aquí es cuando la demanda tiene que tomar el control sobre la oferta y el precio normalmente suele tener un violento impulso al alza como comentaba en otros análisis y así fue. A veces suele haber un pullback para testear de nuevo la zona, cosa que no pasó en esta subida. Se suelen ver también divergencias en RSI. Aquí se da por finalizada la Fase C.

En este punto el precio suele tener una subida más o menos alcista con máximos y mínimos crecientes pero con un cierto solapamiento. Se dirige a la zona de AR y la resistencia superior. En este nivel, que es el que nos encontramos ahora, ¿qué puede pasar?

1.- Que entre presión de demanda y el precio rompa la zona de resistencia AR y tenga una continuidad alcista. Para que se de esto tiene que darse lo siguiente:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

1.1.- Para romper esta zona tiene que entrar volumen notable, volumen de demanda que absorba toda la posible oferta que se encuentre por en camino. Si esto sucede el precio debería hacer un retroceso hacia la zona de resistencia de nuevo para coger otro impulso al alza, este retroceso BU/LPS (Back Up / Last Point of Support), sería un nuevo punto de entrada a largo. Se daría por finalizada la Fase D.

2.- Que no entre presión de demanda y el precio no tenga fuerza para romper la zona de resistencia AR. En este momento veríamos como la oferta de nuevo toma el control y hace caer el precio hacia la zona de los 6.200 - 6.100 dólares. De romper nuevamente mínimos tendríamos una fase de acumulación fallida.

Si nos fijamos en los indicadores RSI y MACD en 4H, ambos están con ligeras divergencias bajistas, indicación de un posible acotamiento de la presión alcista.