El Banco Nacional de Suiza mantiene el rumbo

 | 16.03.2017 14:30

Como era de esperar, el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido mantenerse su actual política monetaria, y deja los tipos de interés sin cambios en el -0,75%. A pesar de que la defensa del franco es una clara prioridad para el banco central suizo, los tipos no se reducirán mucho más por temor a aumentar la salida de capitales. La reciente fuerte intervención del banco central suizo empujó al EUR/CHF hacia 1,0800 antes de rebotar a la baja.

Estos períodos de incertidumbre de tener más márgenes para defender al franco suizo parecen definir la estrategia del BNS, dado que gran parte de los actores del mercado considera que la moneda sigue estando sobrevaluada.

En cuanto a los datos, las ventas minoristas registraron un descenso en enero hasta el -1,4% interanual, mientras que el cuarto trimestre de 2016 de Suiza estuvo por debajo de las expectativas en el 0,6%.

La postura del BNS de "esperar y ver" está claramente lista para continuar, mientras Europa se mantiene en vilo a pesar de la derrota del Partido Populista de Geert Wilder en Holanda. A corto plazo, es probable que veamos una mayor debilidad del EUR frente al CHF.