El BNS publica su informe anual

 | 23.03.2017 14:11

En el último informe anual del Banco Nacional de Suiza (BNS), hemos sabido que el banco central suizo compró alrededor de 67.000 millones de CHF en monedas extranjeras con el fin de defender al franco. Comparativamente, esta cifra es menor que en 2015 cuando se quitó el suelo de referencia.

El BNS todavía considera que el franco está "significativamente sobrevalorado" y por ello la política del tipo de interés negativo es más relevante que nunca. Sin embargo, por el momento el banco central continúa con su enfoque de esperar y ver.

Las incertidumbres políticas de Europa están pesando fuertemente sobre el EUR/CHF y creemos que la presión bajista no muestra señales de alivio. En cuanto a los datos de Suiza, la inflación nunca ha sido tan alta, ubicándose en el 0,6% interanual, mientras que la tasa de desempleo sigue siendo moderada en el 3,6%. Las exportaciones son un poco más preocupantes, con dos caídas consecutivas en enero y febrero (respectivamente -4% y -2,2%). En el corto y mediano plazo, el franco suizo debería mantenerse por debajo de 1,0800 y es probable que el BNS intervenga para evitar un fortalecimiento extremo.

Por último, a pesar del enorme QE, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) probablemente entre pronto en un ciclo de ajuste (para reducir la divergencia política monetaria con los EE.UU.) que a su vez sin duda beneficiaría a la economía suiza.